S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Tesis doctorales



- Prieto Barbeito, Antonio. (1979). Estudio de las distintas fracciones de proteínas séricas de la raza rubia gallega y su comparación con otras razas no autóctonas. USC.

- Goicoa Valdevira, Ana. (1989). Estudios de distintos parámetros hemáticos y séricos en hembras bovinas de raza Rubia Gallega, durante la gestación y primer mes de puerperio. USC.

- Monserrat Bermejo, Lorenzo. (1994). Características reproductoras y variaciones ponderales del ganado rubio gallego en sistemas extensivos de producción de carne. Universidad de León.

- Moreno Grande, María Ángeles. (1994). Producción de ganado vacuno en Lugo: Estudio de la calidad de su canal en base a los parámetros oficiales de clasificación. USC.

- Sueiro Mouteira, Rosa Maria. (1994). Estudio de los factores de variación de la calidad de la canal y de la carne de la ternera gallega. USC.

- Fernández Fernández, Alejandro. (1995) Relaciones filogenéticas de los bovinos autóctonos del noroeste de península ibérica. USC.

- Moreno, Ana Dios. (2000). Parámetros de calidad del ternero de la raza rubia gallega puro y cruzado con holstein. USC.

- González Gigosos, -agonistasPilar. (2000). Mejora del control de durante el proceso de obtención de la carne de calidad. USC.

- Calvo Santalla, Carmen. (2001). Estudio del crecimiento y de las características de la canal y de la carne del ternero rubio gallego acogible a las primas de la PAC en rebaños de vacas nodrizas. USC.

- Díaz de Pablo, Carlos. (2001). Aplicación de la transferencia de embriones para la mejora y selección de la raza rubia gallega. USC.

- Varela García, Álvaro. (2002). Estudio de las variables que afectan a la producción del tipo cebón. USC.

- Becerra, Gonzalez, Juan J. (2002). Influencia de distintos factores endógenos y exógenos, sobre los parámetros reproductivos en hembras bovinas de raza Rubia Gallega. USC.

- Cantalapiedra Alvarez, Jesús J. (2003). Caracterización genética, etnológica y productiva de la raza bovina rubia gallega, aplicación al programa de mejora genética. USC

- Carballo Santaolalla, Juan Antonio. (2003). Categorización de las canales de vacuno producidas en Galicia. USC.

- Oliete Mayorga, Bonastre. (2003). Maduración de la carne de vacuno joven en Galicia. USC

- Moreno López, Teresa. (2004). Efecto de la extensificación en la calidad de la canal y de la carne de vacuno de los tipos y clases de la IGP ternera gallega. USC.

- Díaz Fernández, Pablo. (2006). Estudio epidemiológico de las principales endoparasitosis del ganado vacuno de raza rubia gallega de la provincia de Lugo. USC.

- Domingo Aragón, Gonzalo. (2007). Parámetros de calidad en el cebo de terneros en Galicia. USC.

Todos estos interesantes y numerosos trabajos han permitido el desarrollo y avance de la raza a la situación actual, de tal modo que la Rubia Gallega es hoy en día una de las agrupaciones étnicas más conocidas y valoradas en todo el territorio español e, incluso, fuera de nuestras fronteras, reconocimiento que ha repercutido de forma beneficiosa en los criadores que conforman la Asociación y que, sin duda, son la clave del éxito dada su implicación en el programa de cría, y en su cada vez más concienciación de la importancia genética de su ganado y de su vinculación con el territorio que le es propio, ya que la raza bovina Rubia Gallega es el exponente más representativo del agro gallego, tan constitutiva de Galicia, como el paisaje, las costumbres, o el idioma.