S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA ABRE EN OURENSE LA TEMPORADA DE SUBASTAS CON LA PUJA DE 9 NOVILLAS EN LA FERIA DE ALLARIZ



La Granja Valverde acoge mañana la subasta de rubias gallegas, todos ellas preñadas, y de edades comprendidas entre 21 y 23 meses

Lugo. 19 de febrero de 2014

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, que preside César Dorado, comienza mañana lo que se podría denominar como la temporada de subastas con la presentación en la puja de la Granja Valverde de Allariz, en Ourense, de nueve novillas preñadas. Este es el segundo año que la asociación de rubia gallega acude a la cita ourensana, para presentar los mejores ejemplares que Acruga en colaboración con la Granja de Valverde selecciona de todos aquellos que se recrían en el centro de Allariz.
La colaboración entre Acruga y la Granja Valverde responde a un convenio de promoción de la raza y para la recría de ejemplares seleccionados, al igual que años antes se hizo en la Granja Gayoso Castro, fruto de un convenio entre la Diputación de Lugo y Acruga para mejorar la raza y favorecer la expansión de la rubia.
Las nueve novillas que se subastarán están preñadas y cuentan con edades comprendidas entre los 21 y los 23 meses. La puja comenzará a las once y media de la mañana en las propias instalaciones de la granja.
Al igual que en años anteriores, Acruga sigue contando con la colaboración de Caixa Rural, entidad que ayuda a los ganaderos que adquieren uno de estos animales en la puja. En concreto, Caixa Rural donará 200 euros por la compra de cada uno de estos ejemplares, que partirán con unos precios de salida de 1.800 euros.
El presidente de Acruga, César Dorado, espera lograr buenos resultados en esta subasta, dado que "se trata de la primera del año, y además de ganaderos de Ourense, acuden de algunos ayuntamientos lucenses muy próximos. Los animales que se subastan son ejemplares de muy buena calidad, seleccionados por sus excelentes cualidades morfológicas, genéticas, productoras y reproductoras".
Actualmente en la provincia de Ourense hay un total de 303 explotaciones de rubia gallega, con un censo que supera los 7.500 animales. Ourense sigue la tendencia de otras provincias en las que se están registrando nuevas incorporaciones a la raza. De hecho, en 2011 hubo cuatro nuevas explotaciones; una más en 2012, y nueve contabilizadas en el 2013.
Con la celebración de esta subasta en Ourense, Acruga dará el pistoletazo de salida a una temporada de pujas, que continuará con dos importantes citas en la provincia de Lugo. El 19 de marzo está prevista una subasta, la segunda edición, en el mercado ganadero de Becerreá, que el año pasado cosechó buenos resultados. Ya en el mes de abril, en concreto el día 5, le llegará el turno a todo un clásico en el circuito de pujas de Acruga, como es la subasta de Pedrafita do Cebreiro, que edición tras edición logra unas altas cotizaciones.