S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

LA SUBASTA DE 15 ANIMALES DE RAZA RUBIA GALLEGA EN ADAI SE CERRÓ CON UN PRECIO MEDIO DE MÁS DE 2.150 EUROS





       Una ganadera de Castroverde vendió por 2.900 euros un macho y otra con explotación en Antas de Ulla logró la mayor cotización para una de sus novillas, por la que se llegó a pagar 2.600 euros

Sábado. 5 de julio de 2014


La edición número 85 de la subasta nacional de Adai se cerró hoy con la adjudicación de 12 de los 15 ejemplares presentados a subasta, con la venta de 9 novillas y 3 machos, pertenecientes tanto al centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Deputación de Lugo, como a ganaderos particulares, adscritos a Acruga. Estas ventas arrojaron un precio medio de más de 2.150 euros, lo que desde Acruga valoran positivamente, porque se mantiene en torno a los 2.000 euros de las primeras subastas de la temporada. En hembras el precio medio fue de 1.995 euros y en machos llegó hasta los 2.320 euros. Como ya es habitual en ferias de este tipo y más en subastas del renombre de Adai, hubo ejemplares que animaron la puja, con gran participación de compradores y precios elevados. Fue el caso de un macho de la explotación de Elena Caldeiro Muñiz, por el que se llegó a pagar 2.900 euros; o la puja de una novilla procedente de una ganadería de Antas de Ulla, de Sonia Segade Vázquez, que se adjudicó en 2.600 euros.  


Concurso


  Tras la celebración de la subasta, el recinto de Adai se convirtió en escenario para la entrega de los trofeos a los ganaderos propietarios de los ejemplares distinguidos por los jueces en cada una de las siete categorías del vigésimo séptimo concurso de ganado. El primer premio en la categoría de sementales de más de 26 meses fue, al igual que el año pasado, para un ejemplar propiedad de Manuel López Pereiro, de Samos, quien también recogió el primer premio en la categoría de novillos de 14 a 26 meses. En la categoría de becerros de 8 a 14 meses el premio fue para Vilar Varela SC, mientras que el de vacas paridas era, una vez más para el gandero de Samos López Pereiro. También al igual que en la edición pasada, una novilla de Esperanza Taboada Vázquez, de Casa Varela de Chantada, fue la primera en la categoría de 18 a 42 meses. Por su parte, el primer premio de becerras de 8 a 18 meses fue a parar al ganadero Luis Vila Vidal, de Lalín. Por último, en la categoría de crías hasta 8 meses de edad, el premio fue paara un ejemplar de la explotación de Francisco Lago Álvarez, de Castroverde.

 

Reconocimiento a Luciano Sánchez


La entrega de trofeos dejó paso al reconocimiento que Acruga quiso brindar a uno de los fundadores de la asociación y asesor durante más de cuatro décadas, el profesor y ex decano de Veterinaria, Luciano Sánchez García. Se alabó el trabajo y la dedicación a favor de la expansión y la promoción de esta raza, una labor de difusión que ha llevado a Luciano Sánchez a expandir la raza rubia en Sudamérica y en Europa. De él se recordó cómo durante años ha sido la voz de las subastas; explicando en las pujas la genética de las novillas y subiendo las ofertas, para finalmente adjudicar las pujas. También se recordó su trabajo en la constitución de Acruga, en el año 1968, además de su trabajo en la Facultad de Veterinaria, en la especialidad Anatomía y Producción Animal. De hecho se recordó como este profesor siempre preguntaba la rubia gallega en todos sus exámenes de veterinaria, además de su compromiso constante con esta raza y con la asociación que la representa. Con la entrega de una placa, a cargo del presidente en funciones de Acruga, César Dorado, se quiso reconocer su total dedicación durante 45 años.