S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA CELEBRA EL VIERNES EN ADAI UNA NOVEDOSA SUBASTA DE NOVILLOS DE SU NAVE DE TESTAXE



Los ejemplares, con un precio de salida de 1.800 son los mejores de un complejo proceso de selección

Son animales excelentes desde el punto de vista genealógico, productivo, reproductivo y morfológico, procedentes de este centro de control para futuros sementales

La subasta de novillas es desde hace años uno de los principales ejes sobre los que se sostiene la expansión y la promoción de la rubia gallega. Ahora, la asociación nacional que representa esta raza da un paso más con la celebración de una puja de novillos procedentes de la nave de testaxe que Acruga tiene en O Corgo. La subasta tendrá lugar el viernes día 13 a las 13.00 horas en el campo da feira de Adai, uno de los recintos ganaderos más importantes y de mayor tradición para Acruga.

Desde las doce de la mañana, los interesados en participar podrán realizar la retirada de tarjetas en un recinto ferial en el que saldrán a subasta, a partir de la una del mediodía, tres de 14 y 15 meses de edad. El precio de salida será de 1.800 euros para cada uno de ellos y los compradores obtendrán una ayuda a la compra de 300 euros para cada macho, donada por Caixa Rural Galega.

Son varias las razones que han llevado a organizar la que es la primera puja de novillos procedentes de esta nave de testaxe. Según indica el presidente de Acruga, César Dorado, "Hai demanda de machos e tamén oferta. Na nave de testaxe entran ao redor dos 8 meses de idade ata os 14. Os exemplares máis sobresaíntes van para Xenética Fontao e os outros véndense aós gandeiros como sementais. Nesta ocasión temos a posibilidade de organizar unha subasta porque se están a testar máis animais, en parte pola colaboración e o apoio da Consellería do Medio Rural, coa que asinamos un convenio a finais de 2013 para a consolidación e diversificación da raza rubia galega e no que seguimos a traballar".

Nave de testaxe

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega puso en marcha la nave de testaje a principios de la década de los noventa. Desde entonces, el trabajo de Acruga se centra en testar novillos que serán los futuros sementales, encargados de mejorar y potenciar la raza, no solo en Galicia y en España, sino fuera del país. La selección de candidatos para entrar en la nave de Adai, en O Corgo, se hace en base a diferentes criterios. Entre ellos, la valoración genealógica, que supone ser hijo de madre y padre de futuro semental; que los datos productivos y reproductivos de los ascendientes sean muy buenos, además de la no consanguinidad. Se tienen en cuenta, igualmente, la paternidad contrastada; la muy buena valoración morfológica a los 7 meses de edad del becerro; y la valoración sanitaria, que implica que los animales estén libres de IBR, BVD, paratuberculosis y neospora.

Grandagro 2015

La próxima cita de Acruga para este mes de febrero será en Silleda, donde se celebrará Grandagro entre los días 19 y 21 de febrero. La rubia gallega estará presente en la exposición de razas que se organiza en esta feria, a la que Acruga acudirá con un macho procedente de la nave de testaje. Además, en dicha exposición estarán cuatro novillas de Acruga y dos vacas de la ganadería de Castor García Varela, de Chantada, conocido entre los ganaderos por los múltiples premios logrados por sus animales en diferentes concursos.