S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Acruga subastará seis novillas en el Certamen de Ganado Vacuno de Pedrafita



La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, que preside César Dorado, celebrará el domingo una nueva subasta de novillas, en el recinto ganadero de Pedrafita do Cebreiro, a partir de las 12.00 horas. Se trata de una puja con cierta tradición y con la que Acruga quiere además estar presente en el Certamen de Ganado Vacuno de Pedrafita, que este año alcanza su vigésimo séptima edición. Uno de los platos fuertes del programa de este certamen es esta subasta, a la que Acruga presentará seis novillas, cuatro de ellas preñadas, con edades comprendidas entre los seis y los 23 meses. Todas ellas proceden del rebaño de élite del centro de recría que esta asociación tiene en la granja Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea, por lo que según ha explicado el presidente de Acruga, César Dorado, "se trata de excelentes animales, con unas muy buenas cualidades morfológicas, reproductoras, productoras y, por supuesto, genéticas".

Los precios de salida para los ejemplares presentados a subasta se han fijado en 1.800 euros, para las novillas preñadas y en 1.600 para los otros dos ejemplares. Como ya es habitual en este tipo de subastas, los ganaderos que adquieren cualquiera de estos animales contarán con una ayuda a la compra de 200 euros, gracias al apoyo de Caixa Rural.

Los responsables de Acruga esperan unos buenos resultados en esta subasta, continuando así con el buen balance de la anterior puja celebrada en A Fonsagrada el pasado fin de semana, donde se adjudicaron los cinco animales presentados, con un precio medio de 1.920 euros.

Hay que tener en cuenta que Pedrafita do Cebreiro es un municipio con una importante cabaña ganadera de carne y donde la presencia de rubia gallega está ganando terreno a otras razas de carne. De hecho, actualmente hay unas sesenta explotaciones de raza rubia gallega en las que están distribuidas un total de 1.500 cabezas de ganado.