S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Comunicado de ACRUGA



Lugo. 27/Diciembre/2017

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, ACRUGA, quiere aclarar, puntualizar y desmentir algunas de las informaciones que aparecen hoy publicadas en la Voz de Galicia. Para ello intentaremos contestar las principales preguntas que, creemos, se puede plantear el lector a la hora de abordar la información referida.

  1. ¿Qué es el libro genealógico y para qué sirve? Es donde figura lo que se podría denominar como el DNI de todos los ejemplares de pura raza. El libro genealógico es un registro con los datos morfológicos, genealógicos, de rendimiento, etc, de los animales de pura raza gallega y con su pedigrí. Este catálogo es una herramienta esencial para mejorar y conservar la raza rubia gallega además de para garantizar su futuro.
  2. ¿Se inscriben ejemplares de cruce en el libro genealógico? Absolutamente falso. En el libro genealógico únicamente hay inscritos ejemplares de raza rubia gallega, según la normativa vigente de razas puras. Precisamente, se hacen los controles de filiación para detectar cruces y eliminarlos del Libro Genealógico. En la información publicada hacen referencia a la inscripción en dicho libro de animales cruzados “con otras razas de menor envergadura y pelaje similar para facilitar los partos como limusine o blonde”. En este sentido queremos aclarar que el trabajo en mejora genética que se lleva realizando desde hace años dio como resultado que desde hace años más del 92% de los partos de descendientes procedentes de los toros de Inseminación artificial y toros de parada de la rubia gallega son partos sin ayuda, lo que viene a demostrar el avance logrado en este campo.   
  3. ¿Cuántos animales se han retirado de ese libro genealógico? La información publicada habla de unos 10.000 ejemplares, un dato totalmente falso, ya que según los datos de Acruga hay unos 1.000 ejemplares que se han visto afectados de forma provisional, de los casi 40.000 que están inscritos en el libro genealógico.
  4. ¿Influye la retirada de animales de este registro con la suspensión de subastas? No afecta absolutamente en nada. De hecho, todas las hembras que entran en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro tienen filiación comprobada, compatible y garantizada; es decir, son hijos de padre y madre de raza rubia gallega, una comprobación genética que se realiza en un laboratorio oficial. Por tanto la información que habla de “preocupación en el sector, entre aquellos productores que adquirieron ejemplares en subastas oficiales y que figuran inscritos en el Libro Genealógico, ante el temor a que puedan pasar al registro auxiliar” es falsa, puesto que todos los ejemplares subastados por Acruga cumplen con la filiación. 
  5. ¿Por qué se suspendió la subasta? La razón de la suspensión de la subasta prevista para el pasado día 22 fue que un animal del citado centro de recría, donde también están los ejemplares que se iban a subastar, obtuvo un resultado dudoso en una de las pruebas del saneamiento ganadero. Debido a ello, y según exige la normativa vigente, toda la explotación y todos sus animales quedan inmovilizados temporalmente hasta la realización de nuevas pruebas sanitarias. Con respecto a la suspensión de la subasta, queremos puntualizar que se informó de la misma a las 1900 explotaciones de Acruga a través de SMS a sus móviles; a la gran mayoría de asociados también por whatsapp; a través de la página web y con cuñas de radio en cuatro emisoras, además de, cómo dice la información publicada en La Voz de Galicia, con un aviso en la revista de diciembre. 
  6. ¿Qué supone la retirada de animales del libro genealógico? El control de filiación que también se podría llamar las pruebas de paternidad de los ejemplares ha existido siempre. Es cierto que en los últimos años desde Acruga se han intensificado los controles de filiación en los animales de raza rubia gallega, con el objetivo de aportar una mayor fiabilidad al citado libro y garantizar la pureza de los animales de esta raza. Todo esto supuso una mayor inversión y más recursos. Sin embargo, desde Acruga consideramos que intensificar e incrementar este tipo de controles beneficia a la raza rubia gallega, a su mejora y conservación, y por lo tanto a salvaguardar el futuro de nuestra raza.
  7. ¿Qué ocurre con los ejemplares retirados? Tal y como se explica en la carta informativa dirigida a los socios, los machos con filiación incompatible o dudosa quedan temporalmente suspendidos hasta aclarar quiénes son sus progenitores, mientras que, en el caso de las hembras, pasan a formar parte de un registro auxiliar. Sin embargo, queremos aclarar que no se trata de “ejemplares que no cumplen los estándares de la raza” tal y como figura en la información. Son animales que, aún encontrándose dentro del prototipo racial, con sus muestras de sangre no se pudo comprobar que ciertos animales fueran hijos de los progenitores declarados en la genealogía, por lo cual es necesario eliminarlos temporalmente del Libro Genealógico hasta poder comprobar, mediante filiación en el Laboratorio Oficial, cuáles son los progenitores reales entre los animales inscritos en el Libro Genealógico y con genotipo específico o con posibilidad de determinarlo mediante la extracción de muestras de sangre, pelo, tejido o semen.

El personal de ACRUGA está trabajando intensamente para poder esclarecer los casos dudosos de progenie, ya que en su gran mayoría se trata de errores de identificación de las muestras tomadas o errores de asignación de padres en las declaraciones de nacimiento, así como también de animales procedentes de partos gemelares, en cuyo caso las muestras de sangre no determinan filiaciones correctas, sino que es necesario la toma de muestra de pelo o tejido, y no se trata de animales procedentes de cruce con otras razas, tal y como se afirma en la noticia. Aún así es necesario dejar estos animales fuera del Libro genealógico hasta esclarecer su procedencia con el fin de garantizar la pureza de la raza en sí.