S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Programa de Mejora Genética



Objetivos y criterios de selección

Se establecen considerando la incidencia económica (venta del novillo al destete) y el determinismo genético de las aptitudes cárnicas (engorde y valor de la canal) y de las cualidades maternales (productividad de las vacas).

Son objetivos de selección el crecimiento muscular (objetivo principal), la productividad de las vacas, con pocas intervenciones humanas y necesidades alimentarias mínimas adaptadas a las disponibilidades de forraje (hembras de mediano tamaño) y buenas cualidades maternales (facilidad de parto y buena producción lechera). Así mismo, se valora la capacidad de adaptación al sistema de creía para mantener su productividad (necesidades productivas, movilización y reconstrucción de reservas corporales, resistencia, etc), que en definitiva mide la rusticidad.

Valoración de las vacas

Consideramos la fertilidad, facilidad de parto, crecimiento de los novillos, precocidad sexual, intervalo de partos y morfología de las vacas.

Evaluación de sementales jóvenes por los rendimientos individuales en Estación

Se realiza con animales machos, hijos de vacas que, por sus antecedentes, por los controles de sus rendimientos, y por los resultados de su calificación en tipo-conformación, fueron aprobados de vaca para madre de Semental de Selección.

Los animales ingresan en la nave de testaje a la edad de 7 meses, pasan por un período de adaptación de 30 días y son sometidos a un período de evaluación que comprende siete controles completos de periodicidad mensual, en los que se comprueba la ganancia diaria de peso vivo, el consumo de pienso y índice de conversión y aptitud genética.

Evaluación por la descendencia de toros de aptitud cárnica

Está basada en los rendimientos de la progenie en la explotación, efectuándose los controles de crecimiento (peso al nacimiento y al destete), conformación al destete (combinación lineal de una puntuación, ajustada a la edad, en relación con el desarrollo muscular, esquelético y cualidade racial), aptitud de parto (grado de dificultad), y capacidad de creía (media del crecimiento desde el nacimiento a los 60 días).

Evaluación por la descendencia de toros debido la cualidades maternales

Se realiza en las propias explotaciones sobre hijas de toros en prueba, en las que se hacen controles de crecimiento y morfología, fertilidad y precocidad sexual, facilidad de parto y producción lechera.