S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA PARTICIPA EN EXPOLUGO CON 120 CABEZAS DE RAZA RUBIA EN LA EXPOSICIÓN Y CON 100 EJEMPLARES EN EL CONCURSO





Además de animales de explotaciones de Samos, O Corgo y Friol, llevará a la feria dos toros de Acruga y unas 20 novillas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro

Lugo. 4/octubre/2017
Un año más, la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, participará activamente en la feria Expolugo A Rural, donde la rubia estará representada por unos 120 animales en la exposición de razas autóctonas, además de presentar cien de estos ejemplares al Concurso de Ganado III Memorial Luciano Sánchez, que se celebrará también en el Palacio de Ferias y Congresos.
En la exposición tomarán parte ejemplares procedentes de explotaciones de ganaderos de Friol, Samos y O Corgo, además de los dos toros que Acruga tiene en la nave de testaje y una veintena de novillas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.
La exposición estará abierta al público desde el sábado 7 hasta el domingo 8, mientras que el concurso tendrá lugar a lo largo de toda la mañana del sábado. Se trata del III Memorial Luciano Sánchez, en el que tomarán parte unas 100 cabezas de ganado, perteneciente a ganaderos de Friol, Samos y O Corgo.
En el concurso se valorarán los animales en 5 categorías diferentes, con tres premios para cada una de las categorías; así se premiará a la mejor vaca, mejor toro, mejor novilla, mejor novillo y mejor cría. El primer premio será de 150 euros, el segundo de 100 y el tercero de 50 euros.
Además, este concurso establece un premio de 200 euros para el mejor lote de ganado.
Los animales serán valorados por dos jueces principales, procedentes de la Escuela de Jueces Ganaderos de Acruga. De hecho, coincidiendo con esta feria, se pondrá el punto y final al curso de jueces ganaderos de raza rubia gallega, que alcanza su décima edición, en la que han participado un total de 17 alumnos. Este curso, que consta de una parte teórica y otra práctica, en campo, finalizará el día 7, cuando los alumnos trabajarán con varios animales de la exposición para calificar y valorar.
La participación de Acruga en Expolugo A Rural no es la única actividad en la que esta asociación toma parte durante las fiestas de San Froilán. El desfile de ganado de razas autóctonas por el centro de la ciudad es otro de los eventos ineludibles para esta asociación, que estará representada en el desfile por uno de sus toros, además de por varios ejemplares de rubia gallega de ganaderos de esta raza.

PROGRAMA DE ACRUGA PARA EL DÍA 7 DE OCTUBRE:
- 11:30 h: Desfile de ganado por las calles del centro de Lugo.
- 13:00 h: Inauguración oficial de Expolugo.
- 13:30 h: Entrega de premios a los ganadores del concurso de ganado y diplomas a los participantes en el curso de jueces de raza rubia gallega .
- 14:30 h: Almuerzo con carne de Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega en el Palacio de Ferias y Congresos.