S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA LOGRA EN ADAI UN RÉCORD EN EL PRECIO MEDIO DE LAS NOVILLAS DEL CENTRO DE RECRÍA, ALCANZANDO LOS 2.355 EUROS





Ocho de los nueve ejemplares subastados subieron de los 2.250 euros y una de las novillas se adjudicó por 2.600

Lugo. 28/octubre/2017

Las subastas que Acruga celebra en Adai son ya sinónimo de buenos resultados, pero la de hoy ha logrado batir varios récord, como el del precio medio alcanzado por el lote de nueve novillas del centro de recría Gayoso Castro, que se sitúo en 2.355 euros. Una cantidad que se explica por las altas cotizaciones alcanzadas en una puja, en la que ocho de los nueve ejemplares subastados subieron de los 2.250 euros, algo que no se recuerda en ninguna de los certámenes celebrados por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega.
La subasta comenzó puntualmente con bastante público y con 38 tarjetas de posibles compradores, lo que ya hacía prever pujas animadas y muy disputadas entre los ganaderos. Así, la primera novilla de la mañana, con una espectacular carta y una categoría de muy buena en el Libro Genealógico (78,5 puntos sobre los 75 que determinan dicha categoría), logró la máxima cotización de la subasta, alcanzando un precio de 2.600 euros, y fue a parar a una explotación de Castroverde. Únicamente una de las ocho novillas que se subastaron a continuación se quedó por debajo de los 2.000 euros. Por el contrario las otras siete fueron vendidas por precios que oscilaron entre los 2.250 y los 2.550 euros, a ganaderos de Fonsagrada, O Corgo, Friol, Pedrafita do Cebreiro y a un ganadero de Carballedo, que se incorporaba a la raza rubia gallega, y que se hizo con cuatro ejemplares de la subasta.
También la novilla propiedad de un ganadero particular logró una buena cotización, ya que tras presentarse con un precio de salida de 1.700 euros, finalmente fue adjudicada por 2.350 euros.

Subasta de machos
Los machos no corrieron la misma suerte, pese a que también eran animales con excelentes cualidades y categorías altas en el Libro Genealógico. De los cuatro ejemplares presentados por ganaderos particulares, dos quedaron desiertos; uno se adjudicó por 2.200 euros, tras incrementar el precio de salida en 500; mientras que el de mejor categoría, con 81,5 puntos, fue vendido a un ganadero de Samos que cubrió la subasta en 2.550 euros. Por último, el macho procedente de la nave de testaje y propiedad de Acruga, se vendió en 2.050 euros, tras presentarse a la puja con un precio de salida de 1.800.
Los ganaderos que adquirieron alguno de estos ejemplares contaron con ayudas a la compra de Caixa Rural; concretamente, 200 euros para la adquicición de novillas y 300 para los machos.

Altas puntuaciones en el Libro Genealógico

Una de las razones que explica los excelentes resultados obtenidos en la subasta de hoy es la alta calidad de las novillas presentadas esta mañana en Adai. Las nueve que procedían del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, partían con una buena calificación, cuatro de ellas con más de 75 puntos que establece la categoría de muy buena del Libro Geneálogico. El deputado de Medio Rural y responsable de la Granja Gayoso Castro, Lino Rodríguez Ónega, señaló al respecto que "O de hoxe era un lote de animais moi homoxéneo, sen defectos e coa garantía da coidada selección xenética que fai Acruga. Hoxe en día estamos traballando para seguer mellorando a raza, incidindo na alimentación e no manexo, e todo iso tradúcese nas boas características de animais como os que hoxe presentáronse á poxa", explico. Por su parte, el presidente de Acruga, César Dorado se mostró muy satisfecho con los resultados de la que calificó como "unha das mellores subastas das realizadas por Acruga. Temos que recoñecer o traballo da Deputación no centro de recria, pola mellora da alimentación do gando, que nótase cando as novillas saen a subasta". Además habló de la importante de que en pujas como estas se presenten buenos animales para responder a la demanda de nuevos ganaderos que se incorporan a la raza rubia, como en el caso de hoy, en la que un joven ganadero de Carballedo adquirió cuatro de las novillas presentadas.

Precios Medios de anteriores subastas celebradas a lo largo de este año por Acruga

Subasta fecha presentados adjudicados desiertos precio medio

ADAI 28/10/2017 9 9 0 2.355?