PEDRAFITA SE SUMA AL BUEN INICIO DE LA TEMPORADA DE PUJAS Y CIERRA LA DE HOY CON UN PRECIO MEDIO DE 2.075 EUROS





Las seis novillas preñadas de Acruga fueron adjudicadas a ganaderos de Lalín, Monforte y Pedrafita
Lugo. 5/abril/2018



Pedrafita do Cebreiro cumplió con el guión de otros años al celebrar una subasta concurrida y con buenos resultados en cuanto a ventas. Acruga presentaba en su mercado ganadero seis novillas preñadas, procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, de la Diputacón de Lugo, que se adjudicaron por encima del precio de salida, logrando una media de 2.075 euros, cinco euros más que en la primera subasta del año, celebrada el pasado mes en Becerreá. Las mayores cotizaciones fueron para dos de las novillas, preñadas ambas de seis meses y medio, que se adjudicaron a ganaderos de Lalín y del propio concello de Pedrafita, que subieron la puja desde los 1.800 a los 2.250 euros finales. Además de otros compradores locales, también hubo un ganadero de Monforte de Lemos, que logró hacerse con dos de las seis reses subastadas. Todos ellos contaron con el apoyo de Caixa Rural, que concede una ayuda de 200 euros por la compra de cada animal.
El presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, César Dorado, se mostró satisfecho con el resultado de la subasta, que "viene a demostrar que la demanda de la Raza Rubia Gallega es cada vez mayor".
Las reses que Acruga lleva a las subastas como la que hoy se celebró en Pedrafita proceden del rebaño de élite de la granja Gayoso Castro, donde son seleccionadas por sus cualidades genéticas, productoras y morfológicas. Se trata, además, de ejemplares con todas las garantías sanitarias y para los que se cuida al máximo aspectos de la crianza como la alimentación. En este sentido, el Diputado de Medio Rural, Lino Rodríguez Ónega, presente en la puja, recordó a los ganaderos como "en el centro de recría se alimenta a las novillas con una mezcla especial a base de silo de maíz, girasol y hierba seca. Cada ración son dos o tres kilos de esta mezcla que supone, junto al pastoreo, la base de la alimentación de las novillas de rubia gallega".
Junto al responsable de Medio Rural de la Diputación, estuvieron otras autoridades como el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, quien lleva años apoyando la celebración de subastas de Acruga en este municipio, tanto en abril como en septiembre, y el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.