S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

CÉSAR DORADO: "HEMOS PERCIBIDO UN CRECIMIENTO EN EL NÚMERO DE NUEVOS GANADEROS QUE APUESTAN POR LA RUBIA GALLEGA PARA INICIAR SU ACTIVIDAD"





El presidente de ACRUGA, que ha sido reelegido en el cargo en las últimas elecciones, ha hablado con FEAGAS sobre la raza

César Dorado ha hablado con FEAGAS tras su reelección como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) para los próximos cuatro años.

En primer lugar, enhorabuena por su reelección como presidente de ACRUGA. ¿Cómo se siente tras su triunfo en las urnas?

Muy satisfecho. Creo que los ganaderos y ganaderas entienden el trabajo que se ha hecho hasta ahora y que la victoria de nuestra candidatura nos avala. Creo que estamos en el buen camino, pero tenemos que seguir trabajando porque aún hay mucho que hacer para mejorar la Rubia Gallega y con ello beneficiar a los ganaderos y ganaderas que se dedican a esta raza.

¿Cómo afronta esta nueva legislatura?

Con muchísimas ganas. Este apoyo nos hace sentirnos en deuda con todos los que nos votaron y nos da aún más fuerza para afrontar esta nueva etapa con más ganas, trabajo y dedicación. Estamos orgullosos de todos los que forman la Asociación y de la raza Rubia Gallega, y trabajaremos para que este sentimiento sea recíproco y no defraudar.

¿Qué líneas de actuación se van a seguir durante los próximos cuatro años?

En líneas generales queremos seguir adelante con el control de filiación de la raza y depuración en los registros de los animales incorrectos para mejorar la pureza de la raza.

También se incidirá en el control y asesoramiento desde ACRUGA en los estudios de parentesto-consanguinidad para mejorar el vigor genético de nuestra raza y evitar así problemas en los nacimientos.

Otros objetivos son el inicio del estudio de la genómica de la raza rubia gallega y la selección de un toro para la producción de semen sexado destinado únicamente a la obtención de hembras, favoreciendo así el incremento en la recría de novillas para satisfacer las altas demandas alcanzadas en los últimos tiempos.

Además, debemos mantener y mejorar todo lo conseguido en estos años; la exportación de semen fuera de Galicia; los convenios con las instituciones para la mejora genética y para la recría de novillas; ayudas a los ganaderos que se incorporan a la raza; los servicios a los integrantes de la Asociación; la promoción de la raza con exposiciones y subastas; y continuar con la introducción de la carne de Rubia Gallega en el mercado del consumo y con la promoción muy particular de la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega.

¿Cuál es la situación actual de la Rubia Gallega? ¿Cuántos animales están inscritos en el Libro Genealógico?

Actualmente hay un total de 36.256 animales inscritos en el Libro Genealógico, de los que unos 25.500 son reproductores. De éstos, la mitad están en el registro auxiliar y la otra mitad de ejemplares están inscritos en el registro definitivo.

Este año se retiraron bastantes ejemplares del registro definitivo. ¿A qué de debió esta situación?

Los machos de los cuales no se pudo comprobar su filiación quedan temporalmente suspendidos hasta aclarar quiénes son sus progenitores, mientras que, en el caso de las hembras, pasan a formar parte de un registro auxiliar. Son animales que, aun encontrándose dentro del prototipo racial, con sus muestras de sangre no se pudo comprobar que fueran hijos de los progenitores declarados por el ganadero, por lo cual es necesario eliminarlos temporalmente del Libro Genealógico hasta poder comprobar, mediante filiación en el Laboratorio Oficial, cuáles son los progenitores reales entre los animales inscritos en el Libro Genealógico y con genotipo específico o con posibilidad de determinarlo mediante la extracción de muestras de sangre, pelo, tejido o semen. En ACRUGA estamos trabajando para poder esclarecer los casos dudosos de progenie.

¿Qué avances se están logrando con este control más exhaustivo del Libro Genealógico?

En el Libro Genealógico únicamente hay inscritos ejemplares de raza Rubia Gallega atendiendo la normativa de la raza. Precisamente, se hacen los controles de filiación para detectar cruces y eliminarlos del Libro Genealógico. El trabajo en mejora genética que se lleva realizando desde hace años dio como resultado que más del 95% de los partos de descendientes procedentes de los toros de Inseminación Artificial y toros de parada de la Rubia Gallega son partos sin ayuda, lo que viene a demostrar el avance logrado en este campo.

El control de filiación o pruebas de paternidad de los ejemplares ha existido siempre. Es cierto que en los últimos años desde ACRUGA se han intensificado los controles de filiación en los animales de raza Rubia Gallega con el objetivo de aportar una mayor fiabilidad y garantizar la pureza de los animales de esta raza. Todo esto supuso una mayor inversión y más recursos. Sin embargo, desde la Asociación consideramos que intensificar e incrementar este tipo de controles beneficia a la raza Rubia Gallega, a su mejora y conservación y, por lo tanto, a salvaguardar el futuro de nuestra raza.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo más importante que se ha conseguido para la raza durante los últimos doce años?

Echando un vistazo a los últimos años, la raza Rubia consiguió muchas cosas. La labor de los propios ganaderos y de ACRUGA hizo posible una mayor difusión de nuestra raza en España y en el mundo; importantes mejoras genéticas, como la citada evolución en la facilidad de parto; la exportación de miles de dosis de semen a cada vez más países de Europa, Latinoamérica y Asia.

Además, desde ACRUGA pusimos en marcha servicios directos para los criadores de raza Rubia. Asesoramiento y formación a nuestros ganaderos; recogida y traslado de animales para sacrificio en matadero mediante convenios, con la finalidad de obtener mejores precios por canal; y ventajas para los ganaderos que quieran adquirir novillas preñadas de raza Rubia en subastas y también en el propio centro de recría de la Granja Gayoso Castro. Allí trabajamos para satisfacer la demanda que hay de novillas de raza Rubia Gallega, tanto para ganaderos de aquí como de fuera de Galicia.

Además, en estos años conseguimos firmar convenios con distintas instituciones y administraciones públicas, como la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo. Con la primera llevamos a cabo el Programa de Consolidación y Diversificación Genética de la Raza Rubia Gallega, un convenio entre la Asociación y la Consellería de Medio Rural cofinanciado con fondos FEADER. La segunda, con el trabajo desarrollado en el citado centro de recría, que nos permite satisfacer la importante y cada vez mayor demanda de esta raza y favorecer así el incremento de los precios. También es una forma de luchar contra la introducción de razas foráneas y de fomentar y difundir la Rubia Gallega, nuestra raza. Esto también beneficia a los ganaderos de Rubia Gallega, que pueden vender las novillas a un precio más elevado que si fueran destinadas al sacrificio.

Tampoco se puede olvidar el trabajo que en estos años se hizo para fomentar la producción de carne de calidad. Aquí destaca la firma de un convenio con Ternera Gallega para la creación de la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, que está aumentando la demanda por parte de los restaurantes y grandes superficies. Es una carne que cada vez goza de mayor prestigio en el sector de la alta restauración.

Por último, se mejoró la formación de los propios ganaderos con cursos y acciones formativas, complementando así la gran labor que los responsables de las explotaciones de Rubia Gallega están haciendo por la mejora de la raza.

Las subastas que organizan desde ACRUGA son una pieza clave en el trabajo de promoción de la raza Rubia Gallega. ¿Cómo han ido los resultados en los últimos años en este aspecto?

Dentro de la situación de crisis que está viviendo la raza Rubia Gallega, al igual que el resto de razas y del sector, los precios medios de los animales vendidos en subastas son un dato muy positivo, que nos hace ser optimistas.

Con los años se han incrementado el número de animales adjudicados; de hecho, en 2017 se subastaron 66 y se vendieron 56; mientras que en lo que llevamos de año creo que quedó un animal desierto y los precios medios han ido aumentando. Así, de las subastas desarrolladas en Lugo, comenzamos el año en Becerreá con un precio medio de 2.066 euros; seguimos en Pedrafita con 2.067; un precio medio de 2.090 en Folgoso do Caurel y el pasado 23 de junio en la subasta nacional de Adai se batieron récords de cotización, con adjudicaciones de hasta 4.000 euros por un ejemplar y un precio medio de 2.300 euros para las hembras.

Hay que tener en cuenta que los precios de salida para estos animales se fijan en 1.800 euros lo que da una idea de lo apreciados que son estos ejemplares.

Se han enviado dosis seminales de Rubia Gallega a países como Indonesia o Brasil. ¿Qué volumen de negocio representan las exportaciones de este tipo para la raza?

La exportación de semen también es un dato muy positivo para ACRUGA. En 2012 se enviaban unas 96.000 dosis, principalmente a Brasil, y con el paso de los años se han ido aumentando la red de países que demandan semen de Rubia Gallega. En 2017 se vendieron casi 316.000 dosis, de las cuales 200.000 se exportaron a países como Brasil, Polonia, Turquía, Portugal, Uruguay, México e Italia.

¿Cuál es la clave del éxito de la raza Rubia Gallega en el exterior? ¿Qué la hace diferente a otras razas?

El principal objetivo de los países que demandan semen de Rubia Gallega es mejorar los rendimientos cárnicos y producir carne de mayor calidad, al tiempo que se da respuesta a la gran demanda emergente de carne de ternera para abastecer al mercado. Hay un creciente interés de países de Asia, África y Europa por la Rubia Gallega para dedicarla principalmente al cruce industrial con su ganado autóctono. Esto se debe a que con la Rubia Gallega, frente a otras razas de carne, se logran muy buenos resultados referidos a precocidad, longevidad, rendimiento cárnico y calidad de la carne.

¿Hay algún acuerdo de exportación de genética que vaya a realizarse en un futuro próximo a otros países?

Tenemos varios acuerdos para exportación de semen, embriones y animales. Por un lado, nuevos pedidos de semen, también con nuevos clientes como es el caso de Argentina, donde se enviarán 2500 dosis. También está prevista la exportación de 15.000 dosis a México; y en Brasil aumentamos en 5000 dosis más. A todo esto hay que sumar los acuerdos ya habituales con Portugal, Polonia, Italia, Uruguay y Turquía. Con respecto a este último, hay que destacar que estamos tratando de llegar a acuerdos para exportar animales vivos, además de semen. Por último, algo que también afecta a los avances en el campo genético: se están estudiando algunas demandas de embriones al exterior.

A nivel productivo, ¿cuáles son las características más destacables de la Rubia Gallega?

Son animales de excelente conformación cárnica y con gran rentabilidad, porque es una raza con desarrollo precoz, con pesos al nacimiento en torno a los 40 kilos en hembras y 42 en machos, y al destete (7 meses) entre los 270 y 300 kilos. Además, el peso vivo al sacrificio es entre 300 y 400 kilos y la edad media al sacrificio de 7 a 10 meses.

Otras características de la Rubia Gallega es el buen rendimiento cárnico, en torno al 62 por ciento; la excelente calidad de la carne, con más del 80 por ciento de carne comercial y más del 57 por ciento de carne de categorías extra y primera. Es una carne muy jugosa, de color claro-rosado y muy tierna; de reconocido prestigio en todo el mundo

Sin contar Galicia, ¿dónde se demanda más esta carne?

Pues me atrevería a decir que en Galicia, aunque es apreciada, no tiene tanta demanda como fuera de la comunidad. Por ejemplo, la marca más selecta, Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, es cada vez más demandada en cadenas de hostelería, en grandes superficies y en restaurantes de nivel de Madrid, Barcelona, Valencia. También estamos percibiendo un mayor interés del consumidor por esta carne, a todos los niveles, algo que se reconoce en publicaciones como la revista Club de Gourmets, o en programas como El Comidista y Masterchef.

En términos generales, ¿cómo ve el futuro de la raza?

Soy optimista. Es cierto que estos años ni el sector lácteo ni el cárnico pasan por su mejor momento, pero creo que podemos mejorar y que hay varios indicadores positivos en los que tenemos que fijarnos. Como dije antes, la exportación de semen; el incremento de los precios medios en subastas; la mayor demanda de la carne de esta raza; y aunque sin datos excesivamente altos, seguimos incrementando el número de nuevas incorporaciones a la raza.

Todos los años se cierran explotaciones porque no hay relevo generacional o por la crisis del sector, pero también hemos percibido un crecimiento en el número de nuevos ganaderos que apuestan por la Rubia Gallega para iniciar su actividad. Así en 2017 cerramos el año con 64 nuevos ganaderos de Rubia, mientras que en 2016 se registraron 38. Tenemos que seguir en esa línea y avanzar en la mejora genética de la raza; en la promoción de la carne selecta de Rubia Gallega; en lograr mejores precios para nuestros criadores y trabajar para conseguir ayudas directas para los ganaderos de raza Rubia.


http://feagas.com/entrevista-cesar-dorado-acruga/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_diario&utm_term=1.729