S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Pedrafita acoge el domingo la subasta de cinco novillas preñadas de Acruga, en el transcurso del XXX Certamen de Ganado Vacuno



Lugo. 14 de septiembre

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, celebrará el domingo en el mercado ganadero de Pedradita do Cebreiro una nueva subasta de novillas preñadas, como parte de los actos del Certamen de Ganado Vacuno de Pedrafita, que este año alcanza su trigésima edición. La retirada de tarjetas se podrá realizar a partir de las once de la mañana para una hora después dar comienzo a la subasta, en la que los ganaderos podrán pujar por estos cinco ejemplares, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 meses, y preñadas de dos a cuatro meses. La adquición de cada uno de estos animales, todos ellos procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo, llevará consigo una ayuda a la compra de 200 euros, aportados por Caixa Rural, y que permitirán una rebaja en las cotizaciones finales. Al igual que en el resto de subastas de Acruga, el precio de salida para cada uno de estos ejemplares será de 1.800 euros.
El presidente de Acruga, César Dorado, espera que la del domingo sea una subasta animada, con bastantes compradores y que se logren buenas cotizaciones, algo habitual en todas las pujas que se celebran en Pedrafita do Cebreiro, más aún teniendo en cuenta que coincide con la celebración del Certamen de Ganado Vacuno. "Seguimos teniendo mucha demanda, en ocasiones mayor de la que podemos abastacer. Por eso, espero que se adjudiquen todos los ejemplares". Una de las razones es que este municipio es uno de los de la zona con mayor número de explotaciones de rubia gallega, un total de 53, y con unas 1.300 cabezas de ganado de esta raza autóctona. Además, Dorado Pin incide en el éxito de convocatoria que estos eventos tienen en determinados municipios. "El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, siempre ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que realizamos en su municipio, algo que tebemos que agradecer de forma muy especial, porque la labor de promoción y difusión que hacen de la raza rubia gallega es muy importante, tanto para la asociación como para los propios ganaderos". De hecho, prueba de la excelente colaboración que hay con el Concello de Pedrafita, el presidente de Acruga señala que "Además de la de septiembre, en Pedrafita llevamos ya muchos años celebrando otra subasta en el mes de abril, que siempre es sinónimo de éxito. Este mercado ganadero es para nosotros una de las citas más importantes y de las más consolidadas de todas las que organizamos desde Acruga".