S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA CELEBRA EL VIERNES SUS 50 AÑOS CON MÁS DE MIL GANADEROS DE RUBIA GALLEGA COMO PROTAGONISTAS





El Pazo de Feiras acogerá desde las 12.00 una gala con distinciones a autoridades, premios, sorteo de productos, música en directo, monólogos y una multitudinaria
comida

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega cumplió el pasado 20 de octubre 50años, y los responsables de la asociación lo celebrarán pasado mañana viernes, en elPazo de Feiras e Congresos, con una gran fiesta en la que la rubia gallega y losganaderos y ganaderas de esta raza serán los auténticos protagonistas. De hecho está prevista la asistencia de más de mil ganaderos, no sólo de Lugo y del resto de la comunidad, sino también llegados de otros puntos de España. También habrá una importante presencia de autoridades y de empresas que, durante años, han colaboradocon la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega.

El pabellón 2 del pazo abrirá sus puertas a las 12.00 de la mañana, hora en la está prevista la llegada de las autoridades, entre otras los que integrarán el Comité de Honorde esta gala. Se trata del Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos (en representación del Ministerio de Agricultura), Arnaldo Cabello; del presidente de laDiputación de Lugo, Daría Campos; del conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González; de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; además del presidente deCaixa Rural, Manuel Varela y del Decano de la Facultad de Veterinaria, Germán Santamarina.

Además de distinciones a estas y a otras autoridades, la gala de celebración de estos 50 años de Acruga contará con una pequeña exposición de ganado, con algunos de los mejores ejemplares de raza rubia gallega, que no podían faltar en un evento como este.

El acto central de esta fiesta consistirá en una comida multitudinaria, en la que ademásde los ganaderos y ganaderas estarán las principales autoridades, en representación de las instituciones y empresas, que durante estos años tanto colaboraron con Acruga y la Raza Rubia gallega.

El programa de actos también incluye la proyección de un vídeo sobre los 50 años de Acruga, realizado por la Fundación Tic, de la Diputación de Lugo; un monólogos de humor, a cargo de Xan Veiga; entrega de premios de los concursos infantiles de dibujo y redacción; y de los ganadores del Primer Concurso de Fotografía Raza Rubia Gallega; música en directo; sorteo entre los asistentes de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación; además de otros regalos y sorpresas.

Según destaca el presidente de Acruga, César Dorado, "El principal objetivo es recordarla historia de la asociación, de las personas que fueron claves tanto para Acruga comopara la mejora de la raza, como Ricardo Pérez Rosón, primer presidente de Acruga desde su fundación hasta 2005, y Luciano Sánchez, veterinario asesor de Acruga durante décadas.

Además, haremos un breve repaso por los logros conseguidos por la raza; por los avances en genética; por los comienzos de la exportación y venta de semen de rubia gallega; por la apertura de mercados fuera de nuestras fronteras y por todos aquellos avances que hicieron de la Rubia Gallega un emblema de Galicia y también un referentede la auténtica carne de calidad". Además, Dorado Pin señala que será una jornada con un extenso programa de actos para festejar como se merecen estos 50 años y pasar un día de celebración con todos los ganaderos y ganaderas de Raza Rubia Gallega.