S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA SE ESTRENA NA MARIÑA CON LA PRIMERA PUJA DE RAZA RUBIA GALLEGA EN O VALADOURO



La subasta comenzará a las 13.00 horas y forma parte del programa de la Feria de Razas Autóctonas Galegas

LUGO. 01/02/2019

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, celebra mañana su primera subasta de novillas preñadas en la comarca da Mariña, en el municipio do Valadouro, en el transcurso de la feira de Razas Autóctonas Galegas que se celebra en este concello. El presidente de Acruga, César Dorado, se muestra muy satisfecho por "comenzar a presentarnos con subastas na Mariña, una comarca en la que está creciendo la demanda y el interés por nuestra raza". De hecho, explica que "la asociación respondió a la solicitud que nos hizo el Concello y también los propios ganaderos de rubia que hay en esta zona".

La subasta comenzará a la una del mediodía, una hora en la que se presentarán las cinco novillas preñadas, procedentes del rebaño de élite del centro de recría de la Diputación de Lugo. Los interesados en pujar por alguno de estos animales podrán retirar su tarjeta a partir de las 12.00, para una hora después tomar parte en la subasta. Todos los ejemplares han sido seleccionados por sus excelentes características productoras, genéticas, morfológicas y reproductoras. Tienen edades comprendidas entre los 23 y los 27 meses, y están preñadas de cuatro a siete meses. Todas ellas tendrán un precio de salida de 1.800 euros. Además, Caixa Rural ayudará a la compra de estos animales con una subvención de 200 euros por ejemplar.

O Valadouro es, precisamente, el concello con más explotaciones de rubia gallega de la comarca, un total de 13, y con 154 cabezas de ganado. Prueba de la creciente demanda de esta raza en este municipio es que en los últimos dos años se pusieron en marcha 10 nuevas explotaciones en O Valadouro, de las 27 ganaderías que se incorporaron a Acruga y que comenzaron su actividad apostando por la rubia gallega. La comarca da Mariña cuenta actualmente con 63 explotaciones y con 900 cabezas de rubia gallega.