S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

XCI Subasta Nacional y XXXII Concurso Nacional





Sábado 22 de junio, en Adai, O Corgo

EL RECINTO DE ADAI ACOGE EL SÁBADO A 130 EJEMPLARES DE RUBIA EN UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CONCURSO Y SUBASTA NACIONAL

El alcalde de O Corgo, Felipe Labrada, y el presidente de Acruga, César Dorado, coinciden al señalar que esperan una alta participación y buenas cotizaciones

Lugo. 19/junio/2019

El recinto ganadero de Adai, en O Corgo, acogerá el sábado a un total de 130 cabezas de ganado de raza rubia gallega, que tomarán parte en la subasta nacional, que alcanza su edición número 32; en el 91 concurso nacional, y en la exposición de ejemplares de rubia. Esta mañana, el alcalde de O Corgo, Felipe Labrada, y el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), César Dorado, presentaron esta nueva edición de la feria, que como cada año reunirá a cientos de ganaderos tanto de Galicia como de fuera de la comunidad, atraídos por la posibilidad de pujar por ganado de calidad y asistir a un concurso en el que se premia a los mejores animales.
Tanto Dorado como Labrada coincidieron al señalar que esperan alta participación y buenas cotizaciones. El regidor de O Corgo señaló que "A Adai sempre veñen reses dunha calidade morfolóxica moi boa, moitas delas do propio municipio e de zonas próximas, nas que sempre se cuidou o valor xenético desta raza. Aquí sempre houbo unha aposta dos gandeiros por conservar e mellorar esta raza". En este sentido, César Dorado se mostró convencido de que "Imos seguir contando co apoio deste concello. Agora cun novo alcalde, que sen embargo, chega ao Concello con moita experiencia e que ademais é gandeiro coma nós".

A la implicación del Concello de O Corgo en esta feria, el presidente de Acruga une el hecho de que este municipio sea el que cuente con un mayor número de explotaciones de rubia gallega en todo el panorama nacional. Un total de 105, con 2.060 cabezas de ganado registradas, que lo sitúa por delante de otros ayuntamientos con importante presencia de rubia gallega como Baralla (102) y Láncara (100).

Subasta
El plato fuerte de la feria de Adai será la subasta nacional, que está prevista paraa las 12.00 horas del sábado. Una hora antes, los interesadoss en pujar podráan retirar la tarjeta correspondiente en el propio recinto ferial. En la subasta se podrá pujar por 25 ejemplares, procedentes de ganaderías privadas, de Acruga y del Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro. La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, en colaboración con la Diputación de Lugo, presentará a la subasta 9 novillas preñadas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. Además, Acruga llevará a la puja de Adai cuatro machos de su centro de testaje. Los precios de salida para las novillas preñadas de Acruga serán de 1.800 euros, mientras que los de los machos aún están por determinar, al igual que los que fijen los ganaderos particulares, que se conocerán el mismo día de la feria.

Como ya es habitual en las subastas que organiza Acruga, habrá ayudas a la compra de Caixa Rural de 200 euros para las hembras y de 300 euros para los machos.

Desde las ganaderías privadas se presentarán al concurso un total de 12 ejemplares, siete de ellos hembras y cinco machos. Dichos animales proceden de explotaciones ganaderas de raza rubia gallega en la provincia de Lugo, aunque este año, y como dato novedoso, se suma una ganadería de Rodeiro, en la provincia de Pontevedra.

Concurso
En el concurso nacional participarán un total de 101 animales, 80 hembras y 21 machos. Hay un total de siete seccciones en las que se premiará a los tres primeros clasificados de cada una de estas categorías. Son las siguientes:

- Sementales de más de 26 meses.
- Novillos de 14 a 26 meses.
- Becerros de 8 a 14 meses.
- Vacas paridas: hembras > 42 meses.
- Novillas de 18 a 42 meses.
- Becerras de 8 a 18 meses.
- Machos y hembras hasta los 8 meses de edad.

Exposición
Acruga aportará 16 ejemplares de rubia gallega a la exposición. Entre los animales inscritos en el concurso, los que se subastan y los que formarán parte de la exposicion, el recinto ganadero de Adai congregará a un total de 130 de los mejores ejemplares de Raza Rubia Gallega.

La entrada de animales al recinto ganadero de Adai se llevará a cabo el jueves día 20, para los ejemplares que toman parte en la subasta, mientras que los que participan en el concurso nacional llegarán el viernes a la mañana. A partir de esas fechas, los jueces iniciarán la calificación de los animales, analizando sus características morfológicas y genéticas, evaluando las preñeces de las hembras y comprobando, en definitiva, que cumplen con el prototipo racial de la rubia gallega.

En la edición de esta feria, Acruga cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de O Corgo.