S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ADAI ACOGE EL SÁBADO UNA NUEVA SUBASTA NACIONAL DE RAZA RUBIA , EN LA QUE SE PODRÁ PUJAR POR CERCA DE 30 EJEMPLARES



De las 26 novillas preñadas presentadas, 23 proceden del rebaño de élite del centro de recría de la granja Gayoso Castro. Todas ellas partirán con un precio de salida de 1950 euros

Ganaderos particulares, ganadores habituales en los certámenes de ganado, llevarán tres novillas y otros tantos machos.

Después de dos años, el recinto ganadero de Adai acogerá este sábado la tradicional subasta nacional de ejemplares de Raza Rubia Gallega que cada otoño se celebra en el municipio de O Corgo y que este año alcanza su edición número 96. En esta ocasión, la asociación que preside César Dorado llevará a la puja un total de 29 ejemplares, 23 novillas preñadas procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, además de tres novillas y otros tantos machos pertenecientes a ganaderos particulares. Los precios de salida para los ejemplares procedentes de la granja de la Diputación están fijados en 1.950 euros.

La puja se iniciará a las doce de la mañana, por lo que una hora antes los ganaderos interesados en comprar alguno de estos ejemplares podrán retirar sus tarjetas en el mismo recinto ganadero.

De las 26 novillas preñadas presentadas a la subasta del sábado, 23 proceden del rebaño de élite del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, donde en colaboración con Acruga se realiza una selección de los mejores ejemplares desde el punto de vista genético, morfológico, productor y reproductor. Todas ellas tienen categoría "muy buena" o "más que buena" en el libro genealógico, con diferentes calificaciones por encima de la media y preñadas de entre cuatro y ocho meses. Todas ellas partirán con un precio de salida de 1.950?.

Las otras tres novillas preñadas pertenecen a las ganaderías de Manuel López Quiroga, Ana Isabel Quiroga Pozo y José Manuel Jacob Diaz. Parten con precios de salida diferentes que oscilan entre los 1.900 y los 2.500 euros. También difieren en lo que respecta a las categorías del libro genealógico, las calificaciones y la fecha de preñez, que varía de entre cuatro y siete meses.

Los tres ejemplares machos son de 16, 20 y 21 meses de edad; con una categoría de excelente o muy buenos en el libro genealógico, y procedentes de las ganaderías de María Isabel Veiga Mosquera; Manuel Fernández Rodríguez, de Santa María de Bóveda (Lugo) y de la Ganadería Santalla. Los precios de salida, que en este caso los fijan los propios ganaderos que presentan a subasta sus ejemplares, van de los 1.900 a los 2.400 euros.

Al igual que sucede en todas las subastas organizadas por Acruga, los ganaderos que compren alguno de los ejemplares presentados a la puja, tendrán una ayuda a la compra de Caixa Rural que se traducirá en 300 euros para los machos y en 200 para las hembras. Los precios de salida de los animales serán fijos en el caso de las novillas procedentes de Gayoso Castro, estipulado en 1.950?, mientras que el de los ejemplares de los particulares los establecen los propios ganaderos.