Características

Bienvenidos a la web de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacún Selecto de Raza Rubia Gallega (A.C.R.U.G.A.).

Aquí podreis entontrar diversa información de la Asociación, desde ejemplares probados, en fase de pruebas, noticias, eventos, una descripción de nuestras actividades,... hasta descargar nuestras revistas.

RAZA RUBIA GALLEGA Características

Características generales

La raza se caracteriza por tener gran rusticidad y capacidad de adaptación a medios adversos. Es una raza dócil, de fácil manejo que se caracteriza por su mansedumbre. Excelentes cualidades maternales.

Morfología

Formato de tipo medio y proporcionado, tórax profundo, largo y arqueado; dorso y lomos anchos, planos y musculados; y muslos, nalgas y piernas convexos, largos y descendidos. El esqueleto es robusto, fuerte y bien desarrollado. Y todas estas condiciones coinciden perfectamente con la conformación general, larga, profunda y con ampulosidad y anchura, de los animales especializados en la producción cárnica.

El color fundamentalmente es el rubio, trigueño o canela (capa teixa), admitiéndose oscilaciones que van desde el claro o “marelo” al oscuro o “bermello”. Las mucosas sonrosadas y las pezuñas y cuernos de color claro, desde el blanco rosáceo al castaño, con algún oscurecimiento en las puntas.
Producción

El tipo de producción es un ternero joven que se cría mediante lactancia natural, con destete a los 7-8 meses de edad, con un peso vivo entre 300-400 kg y un rendimiento a la canal de aproximadamente el 60 %.
  • Capacidad de crecimiento,con ganancias medias diarias en lactación (hasta 210 días) de 1.200 g/día e índices de conversión menores a 5.

  • Calidad de la canal, alto rendimiento deal canal (60%). El porcentaje de carne comercial asciende a más del 80 %, superando el 55 % las categorías extra y primera.

  • Calidad de la carne, la carne presenta color claro, típico de la carne procedente de terneros recién destetados o alimentados con leche. La terneza y la jugosidad, así como el aroma y el sabor, gozan de reconocido prestigio en todo el territorio español e, incluso, más allá de nuestras fronteras, siendo considerada altamente satisfactoria por el consumidor.
  • Así mismo, las investigaciones más recientes apuntan a que esta carne presenta unos perfiles de ácidos grasos ideales que, además de repercutir muy positivamente en sus características organolépticas, podrían tener propiedades beneficiosas en la protección de enfermedades cardiovasculares y, por tanto, en la calidad dietética de la ternera de la raza Rubia Gallega.

    Reproducción

    Con un índice de fertilidad similar a la media nacional entorno al 67 %, el índice de prolificidad, considerado como la relación entre el número total de terneros por madre, es de 5, cifra superior a la media de las razas cárnicas. Es de destacar la facilidad de parto que supera el 85 % de vacas que paren sólas. La producción lechera media de las madres en 3ª lactación es de 2.239 kg de leche en 296 días, con 4,4 % de grasa, lo que nos proporciona una media de 7,5 kg /día, cifra considerable para una hembra bovina de aptitud cárnica.