S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ÉXITO DE VENTAS EN LA PRIMERA SUBASTA DE ACRUGA EN LA GRANJA DE VALVERDE, EN ALLARIZ, DIRIGIDA A LOS GANADEROS DE OURENSE



Se subastaron 9 novillas y se alcanzó un precio medio de 1.833 euros

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, celebró esta mañana su primera subasta de novillas preñadas en la granja de Valverde, en Allariz, dirigida a los ganaderos ourensanos. Los resultados han sido "muy positivos", según comentó al termino de la puja el presidente de Acruga, César Dorado, quien destacó que "la subasta estuvo muy animada, contó con mucho público y además se vendieron nueve novillas". Dorado hizo hincapié en la importancia de promocionar la raza con este tipo de actividades y llegar así a los ganaderos de Ourense. En este sentido, comentó que "la Diputación de Ourense está trabajando con Acruga desde hace unos dos años para obtener un rebaño de ejemplares seleccionados y poder cubrir la demanda que, afortunadamente, seguimos teniendo".
Aunque la adjudicación de las nueve novillas es el dato más positivo de la subasta de hoy no lo es menos el hecho de que en la mayoría de las pujas se superaron los 200 euros el precio da salida, que, dependiendo de las características de cada animal, osciló entre los 1.500 y los 1.700 euros. El precio medio de las nueve novillas alcanzó los 1.833 euros, aunque hubo pujas muy disputadas que se cerraron con la adjudicación del animal por 2.600 euros en uno de los casos.
Los compradores procedían de Rairiz, Riós, Verea y Castro Caldelas entre otros puntos de Ourense, aunque hubo un total de 29 ganaderos que retiraron las tarjetas poco antes de la puja.
En la subasta estuvieron presentes, entre otras autoridades, el jefe territorial de Medio Rural, Yago Borrajo, y el xefe de Gandería de Ourense, José Benito Feijoo.
Las nueve novillas procedían del rebaño de veinte cabezas que se recría en la Granja de Valderde, en Allariz, con una política y una filosofía similar a la del centro de recría de la granja Gayoso Castro, en Lugo, donde Acruga y la Diputación de Lugo trabajan conjuntamente desde 2007 en un proceso de selección de los mejores animales para cubrir la demanda de las explotaciones de rubia y también de los nuevos ganaderos que apuestan por incorporarse a esta raza. Los animales de ambos centros de recría superan un examen morfológico, varias pruebas sanitarias, z además proceden de reproductores con buenos índices genéticos, lo que es toda una garantía para los compradores.