S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

REDONDA, UNA VACA RUBIA DE BARALLA, POSIBLE RÉCORD MUNDIAL AL EXTRAERLE 54 EMBRIONES





El veterinario de transferencia Carlos Suárez, encargado del proceso de extracción por superovulación, asegura que "posiblemente se encuentra entre las mejores donantes del mundo"

Están a la espera de que desde EE.UU. confirmen este posible récord. Actualmente, solo ejemplares de ganado cebú, de Brasil, registran un número de embriones tan elevado

Redonda, una vaca de una explotación de raza rubia gallega de Teixeira de Arriba, en Baralla, propiedad de Adita Prados Vega, se convirtió ayer en una de las mejores donantes de embriones del mundo, después de completar el proceso de extracción de 54 embriones de grado 1, es decir, de muy alta calidad. El veterinario de transferencia embrionaria Carlos Suárez, encargado del proceso de extracción tras tratamiento de  superovulación, asegura que "Llevo varios años dedicado a esto y nunca se certificaron extracciones por encima de 40 embriones con esta excelente calidad. En una respuesta correcta, en ganado de raza rubia gallega, la media es de 7 embriones viables. Redonda, hija del toro propiedad de inseminación artificial Palmeiro AG, ha superado en casi 9 veces esta media, lo que ya la convierte en una de las mejores donantes de embriones del mundo tras tratamiento de superovulación". De hecho, Carlos Suárez, está a la espera de que una empresa de EE.UU. líder en este sector certifique que estamos ante la mejor donante del mundo en número y calidad de embriones. Insiste en lo excepcional de estos datos al señalar que "en el ganado cebú, de Brasil, sí que se puede llegar a esta cantidad de embriones, pero en razas españolas nunca se alcanzaron estos números".


Carlos Suárez apunta varias razones a la hora de explicar este éxito, que forma parte de un programa de mejora genética, firmado el pasado año entre la Consellería de Medio Rural y la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga). "La raza rubia gallega es idónea para este tipo de tratamientos, porque no está sometida a estrés como las vacas de leche, y está pastando al aire libre. Además, las vacas a las que se somete a este tipo de tratamientos de superovulación, son seleccionadas previamente gracias al programa de Acruga de mejora genética; por mi parte, me encargué de realizarles exploraciones previas para analizar el potencial de cada ejemplar y seleccionar a las mejores reses". 

En definitiva, señaló, "hemos encontrado una excelente donadora; el tratamiento se aplicó correctamente y el ganadero siguió las pautas y el protocolo marcados. Además, contamos con la colaboración de los veterinarios de Acruga, Miguel Ángel Casal Fernández y Elias Pérez López".


El programa de mejora genética de Acruga seleccionó a Redonda como "madre de futuro semental de élite", lo que significa que posee una carta genealógica de muy alta calidad; unos valores ICO muy buenos; una gran calificación morfológica y unos excelentes factores reproductivos.

El número total de estructuras recolectadas tras el lavado uterino de Redonda fue de 65, de los cuales 54 embriones fueron de grado 1. Una vez completado el proceso, estos últimos embriones fueron congelados y podrán ser implantados en otras hembras de otras ganaderías para obtención de crías de rubia, con las que seguir mejorando la raza rubia gallega.