12/12/2016

AGRUGA ARRANCA SU INCURSIÓN EN INDONESIA DESARROLLANDO CRUCES INDUSTRIALES DE RUBIA GALLEGA CON GANADO AUTÓCTONO EN TRES EXPLOTACIONES DEL PAÍS DEL SURESTE ASIÁTICO
  AGRUGA ARRANCA SU INCURSIÓN EN INDONESIA DESARROLLANDO CRUCES INDUSTRIALES DE RUBIA GALLEGA CON GANADO AUTÓCTONO EN TRES EXPLOTACIONES DEL PAÍS DEL SURESTE ASIÁTICO AGRUGA ARRANCA SU INCURSIÓN EN INDONESIA DESARROLLANDO CRUCES INDUSTRIALES DE RUBIA GALLEGA CON GANADO AUTÓCTONO EN TRES EXPLOTACIONES DEL PAÍS DEL SURESTE ASIÁTICO   AGRUGA ARRANCA SU INCURSIÓN EN INDONESIA DESARROLLANDO CRUCES INDUSTRIALES DE RUBIA GALLEGA CON GANADO AUTÓCTONO EN TRES EXPLOTACIONES DEL PAÍS DEL SURESTE ASIÁTICO

La veterinaria de Acruga estuvo en Java donde realizó la selección de varios lotes de animales que serán inseminados con semen de rubia gallega Tras la firma del acuerdo y el envío de más de 2.100 dosis seminales a Indonesia, actualmente el proceso está en fase de sincronización y acoplamiento de los animales

Lugo. 10 de diciembre de 2016

Hace apenas unos días la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega culminaba un proceso iniciado hace unos tres años con el que lograr la incursión de la raza rubia gallega en Indonesia. Este logro se hizo patente gracias al acuerdo a tres bandas de Acruga-Ecnatín-Indogal, con el que desarrollar la citada raza a nivel internacional. Estas dos últimas empresas, especializadas en comercialización con Indonesia, serán las encargadas de realizar la importación de las dosis seminales, y por lo tanto de llevar adelante la comercialización de semen de rubia gallega en el país del sureste asiático.
El objetivo de este acuerdo, que también incluye la comercialización y desarrollo de la raza en México e Italia, tiene en Indonesia un claro referente, ya que actualmente se ha iniciado el proceso de cruce industrial en tres explotaciones piloto de Indonesia con ganado Bos Indicus (con raza Nelore y Brahamah). Para Indonesia, un país con más de 255 millones de habitantes y que le convierte en el cuarto más poblado del mundo, el objetivo de este proyecto piloto es mejorar los rendimientos cárnicos y producir carne de mayor calidad, al tiempo que se da respuesta a la gran demanda emergente de carne de ternera para abastecer al mercado.
Después de tres años de contactos y de preacuerdos, hace unos días la veterinaria de Acruga, María Traba, viajó a Indonesia. El principal cometido de Traba durante su estancia en Java fue el de realizar la selección y asesoramiento en las tres explotaciones piloto elegidas, ubicadas en las regiones de Cianjur, Cipelang y Seranj, para determinar los lotes de ganado con los que hacer el acoplamiento con los distintos toros. Se enviaron desde Lugo 2.145 dosis seminales pertenecientes a Xeitoso AG, Avispado AG y Pastor IV AG, tres toros con diferentes características para adaptarse a los distintos animales de Nelores y Brahamah de las tres granjas piloto. Una vez seleccionados los animales y enviado el semen a Indonesia, actualmente se está iniciando el proceso de sincronización y acoplamiento de los animales.
Durante su estancia en este país del Sureste Asiático, Traba explicó a varios expertos y veterinarios de Indonesia las características y excelencia de la raza rubia gallega, así como los resultados de los estudios y procesos de cruce industrial realizados en otros países, entre otros Brasil, donde, precisamente, se realizó el cruce con ganado de raza Nelore. Según explicó la veterinaria de Acruga, “quedaron muy sorprendidos de los datos obtenidos con la rubia gallega frente a otras razas de carne, ya que se lograron muy buenos resultados referidos a precocidad, longevidad, rendimiento cárnico y calidad de la carne”, precisamente los parámetros que desean optimizar. Por este motivo, desde la asociación que preside César Dorado apuntan que “si todo va bien, y las primeras actuaciones en estas tres granjas pilotos logran los buenos resultados que esperamos, la intención de los veterinarios de Indonesia es adquirir más dosis de semen de rubia gallega para abastecer al resto de explotaciones del país”.
Con la firma de este acuerdo y la incursión definitiva de la raza rubia en Indonesia, se continúan los éxitos de expansión iniciados en Brasil, en el 2000, y en años posteriores en otros países como Polonia, Portugal, México e Italia.




« Voltar
© 2017 Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega
   C/ Ramón Montenegro 18 Bajo - 27002 Lugo
   Teléfono 982 226 068