Desde la Xunta aseguran que explotaciones familiares y razas autóctonas como la Rubia Gallega explican
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que "el éxito comercial" de la producción cárnica gallega se explica por las explotaciones familiares y la utilización de las razas autóctonas de Galicia, especialmente la Rubia Gallega.
Así lo ha manifestado la titular de Medio Rural en el municipio lucense de Triacastela, en donde ha visitado dos explotaciones de producción de carne Rubia Gallega y raza Cachena, recorrido en el que también ha participado el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.
En su visita, Rosa Quintana ha destacado el compromiso de la Xunta en la conservación y fomento de estas razas autóctonas y ha valorado la "evolución favorable y sostenida" de estas especies en el mercado de producción de carne.
Precisamente, para seguir fomentando este tipo de producciones y apoyar el vacuno de calidad, la Consellería do Medio Rural e do Mar ha explicado que trabaja en tres líneas básicas. Por una parte, la articulación de ayudas a los ganaderos para el desarrollo de las explotaciones y la producción de carne de calidad; por otro, el impulso de los programas de conservación de las razas autóctonas; y, en tercer lugar, en la incorporación en el sector cárnico de las nuevas tecnologías de la información.
Ayudas a ganaderos
El departamento que dirige Rosa Quintana ha detallado que gestiona diversas líneas de subvenciones, entre ellas ayudas a la primera instalación y a la realización de planes de mejora en las explotaciones, las cuales en su mayoría corresponden a la provincia de Lugo.
Por otra, ha destacado el pago de las primas por vaca nutriz --vacas que alimentan de forma natural a sus crías-- con las que Medio Rural efectúa anualmente un pago superior a los 20 millones de euros.
Asimismo, también ha subrayado el pago adicional a la producción de carne de vacuno de calidad, ya que más de 4.000 ganaderos comercializan al amparo de Ternera Gallega o en régimen de ganadería ecológica y percibieron en 2011 ayudas por importe superior a los 650.000 euros.
Por último, la Consellería también ha señalado que fomenta los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en extensivo, una línea que en 2011 benefició a 830 ganaderos con un importe global de ayuda superior a 1,2 millones de euros.