S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

RUBIA GALLEGA > Centro de Recría de la Granja Gaioso-Castro

Centro de Recría de la Granja Gaioso-Castro



Actividade subvencionada pola Deputación de Lugo para sufragar os gastos derivados da execución da actividade "DINAMIZACION E POTENCIACION DA INTEGRIDADE DA RAZA BOVINA RUBIA GALLEGA NAS EXPLOTACIONS LUCENSES. EIXO 1: PROMOCION E RECRIA DE NOVILLAS DE RAZA RUBIA GALLEGA NA GRANXA GAYOSO CASTRO". A duración é de catro anualidades cunha axuda total de 688.000,00€.




El Centro de Recría de Novillas se creó en el año 2007, gracias a un convenio de colaboración con la Excma. Diputación provincial de Lugo.


La agudizada crisis general en todos los ámbitos económicos, pero con especial repercusión en el sector agropecuario ocasionó el sacrificio indiscriminado de animales por la incapacidad de sus propietarios para afrontar una recría con el consiguiente coste que conlleva.

Esta pérdida de animales, en ocasiones de alto valor genético, llevó al replanteamiento de una estrategia para recuperar una recría destinada al matadero.


De este modo, gracias a un convenio de colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Lugo, en el año 2007 se creó un Centro de Recría de Novillas de raza Rubia Gallega.

Estas hembras, ofertadas por los ganaderos a la edad de 8-9 meses, son revisadas por los técnicos de ACRUGA y tras pasar una severa selección genealógica, morfológica y sanitaria, son adquiridas por la Asociación a un precio interesante para el ganadero, en cualquier caso mayor al precio de matadero.

Estos animales son trasladados a la Granja de Gayoso-Castro, en Castro de Rey (Lugo), propiedad de la Diputación de Lugo, dónde son mantenidas y cuidadas con esmero.


Estas hembras son inseminadas entre los 15-18 meses de edad y las mejores de ellas forman parte del rebaño de élite, que sirve de escaparate para la difusión de la raza, encontrándose siempre disponibles para su participación en eventos ganaderos, así como para la realización de estudios genéticos y productivos.

El resto, una vez preñadas, son vendidas, bien en venta directa (a ganaderos que se incorporan por primera vez a la Asociación y, por tanto, a la raza Rubia Gallega) o en pública subasta.
La calidad de estos animales, altamente seleccionados, ha dado lugar a que ha día de hoy sea mayor la demanda que la oferta, si bien el incremento en la adquisición de las becerras ha sido exponencial pasando de las 53 novillas adquiridas en el año 2007 hasta las 250 adquiridas en el año 2009.


Recientemente, la Diputación ha aprobado el proyecto de reforma y ampliación del Centro de Recría que contará con una superficie interior de 1188 m2 útiles y exterior de 236 m2 útiles, con capacidad para 200 novillas entre 9 y 24 meses, 8 machos y 25 vacas adultas simultáneamente.





Aviso para apuntar novillas