S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

RUBIA GALLEGA > Censo de animales / área de difusión

Censo de Animales / Área de Difusión



El censo actual se sitúa alrededor de 40.000 cabezas, de las cuales más del 60 % corresponde a reproductores (hembras mayores de 24 meses de RA y RD y machos mayores de 14 meses de edad de RD). El número de explotaciones asociadas al Libro Genealógico se sitúa entorno a las 1804 lo que da lugar a una densidad ganadera del más de 18 cabezas/explotación.

Esta población vacuna gallega se desenrolla sobre un suelo de origen granítica y pizarrosa, y un clima tibio y húmedo. La temperatura media anual es de 12-14 ºC; las lluvias son abundantes (150 días al año), con precipitaciones anuales de 900 litros, siendo la humedad ambiente media de un 75%.

El área de difusión de la raza se sitúa sobre una zona montañosa media y valles fértiles del interior de Galicia, comprendida entre los 300 y 600 metros de altitud, que es la más interesante desde el punto de vista agropecuario.

En la actualidad cuenta con un área de dispersión en otras comunidades autónomas (Castilla-León, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha).

Como raza paternal, se utiliza en el cruce industrial tanto con razas de aptitud lechera como con otras razas autóctonas de producción cárnica (Avileña, limousine, Retinta, etc), aportando en estos cruzamientos unas características productivas de gran valor económico, proporcionando terneros con muy buena ganancia media diaria e índices de conversión, así como con elevados rendimientos a la canal.

La presencia de la genética de Rubia Gallega en el mundo es hoy un proceso en plena expansión, tanto en países de nueva incorporación a la Unión Europea, como Polonia, Lituania, etc., como en países iberoamericanos como Brasil, Chile, Venezuela, etc., donde se utiliza para el cruce con cebú y razas criollas principalmente (Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr, etc).