NUEVA CITA CON LOS MEJORES EJEMPLARES DE RUBIA GALLEGA EN EL CONCURSO Y LA SUBASTA NACIONAL DE ADAI
Acruga presentará 8 novillas procedentes del centro de recría de Gayoso Castro, mientras que ganaderos de esta raza llevarán a la subasta un total de 13 animales
Al concurso concurrirán unos 100 ejemplares que competirán en 7 categorías diferentes
La excelencia de la raza rubia gallega volverá a ser protagonista en la jornada del sábado, día 22, en el recinto ganadero de Adai (O Corgo) en un día en el que tendrá lugar la edición número 83 de la subasta nacional, y la vigésimo sexta edición del concurso. Se trata de un certamen más que consolidado, que con los años ha pasado a ser el referente de la raza a nivel nacional; un evento en el que no solo es alta la participación de ganaderos y de sus reses, sino también la calidad de los ejemplares que se presentan, tanto a la puja como al concurso.
En esta edición se subastarán un total de 21 animales. De ellos, 8 novillas pertenecen a Acruga y proceden del centro de recría de la granja Gayoso Castro, donde esta asociación en colaboración con la Deputación de Lugo trabaja desde hace años por la mejora de la raza, seleccionando a los mejores ejemplares. El resto de pujas, 13, se dividirán en las subastas de 9 machos y de 4 hembras. Estos animales pertenecen a ganaderos asociados a Acruga, con explotaciones en el propio municipio de O Corgo, Samos, Castroverde, Bóveda y Palas de Rei. Los machos tienen entre 14 y 26 meses y las hembras entre 18 y 24 meses de edad.
Los precios de salida de las reses los fijarán los ganaderos propietarios, mientras que los de las novillas de Acruga, partirán de los 1.800 euros. Se trata de También en esta subasta, los ganaderos que decidan adquirir alguno de los animales, tendrán ayudas a la compra por parte de Caixa Rural, que concederá 300 euros en el caso de los machos y 200 por la adquisición de hembras. Todos los ganaderos que quieran pujar, deberán sacar la tarjeta correspondiente en el propio recinto ferial de Adai, a partir de las 11.00 de la mañana.
Al tratarse de una subasta de carácter nacional, no solo acuden ganaderos de la provincia lucense, sino también del resto de Galicia e incluso de otros puntos de España. De hecho, desde hace unos años es habitual la presencia de ganaderos de Ávila, Salamanca y Madrid. El año pasado también se contó con la asistencia de ganaderos de Cádiz, que recientemente incorporaron la rubia gallega a su explotación.
El hecho de ser una de las subastas más importantes del año, también invita a que las cotizaciones sean buenas y a que los resultados en las adjudicaciones y precios sean positivos. Desde Acruga esperan continuar con la tendencia al alza de los precios que se han registrado en los últimos años y con los buenos resultados de 2013, en los que apenas quedaron desiertas pujas en las distintas subastas celebradas en la provincia.
Concurso
Además de la subasta nacional, el ferial acogerá la exposición de ganado y el concurso, lo que hará que en Adai se concentren el sábado cerca de 140 animales, todos ellos de excelentes cualidades morfológicas, genéticas, productivas y reproductoras. Así, a los 21 ejemplares de la subasta, se sumarán los 25 animales (4 machos y 21 hembras) de la exposición y los aproximadamente 100 que concurrirán al concurso, en siete categorías diferentes. Acruga presta una pequeña ayuda económica a los ganaderos que presentan sus reses al concurso, para contribuir así a cubrir los costes del transporte y asistencia a este certamen, para lo que invierte algo más de 3.000 euros.
Secciones Concurso Nacional:
a) Machos:
Sección 1ª: Sementales de más de 26 meses.
Sección 1ª: Novillos de 14 a 26 meses
Sección 1ª: Terneros de 8 a 14 meses
b) Hembras
Sección 1ª: Vacas paridas.
Sección 1ª: Novillas de 18 a 42 meses de edad.
Sección 1ª: Terneras de 8 a 18 meses de edad.
c) Crías:
Sección 1ª: Machos y hembras hasta 8 meses de edad
Un jurado de jueces expertos, diplomados en la Escuela de jueces de la Raza Rubia Gallega, será el encargado de evaluar las cualidades genéticas, morfológicas y productoras de los animales presentados a concurso para determinar qué ejemplares son los mejores en las distintas categorías de este certamen que este año alcanza su vigésimo sexta edición. Los animales que participan en el concurso se trasladarán al recinto de Adai mañana viernes, por lo que el trabajo de los tres jueces y sus evaluaciones a los casi 100 ejemplares de ganado comenzarán ya el viernes a la tarde.
En cada una de las categorías en las que se divide este concurso se entregarán tres premios para los tres mejores ejemplares. Los animales de Acruga no entrarán a concurso, aunque sí formarán parte de la exposición de ganado. La entrega de estos trofeos, donados por diferentes organismos oficiales, por entidades financieras y por empresas privadas que colaboran con la feria, se realizará inmediatamente después de finalizar la subasta.
Además de los patrocinadores, la subasta y el concurso de Adai cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Consellería de Medio Rural e do Mar, de la Xunta de Galicia; de la Deputación de Lugo; del Concello de O Corgo y de la entidad Caixa Rural.
Después de la subasta de ejemplares y de la entrega de trofeos a los ganaderos distinguidos en las diferentes categorías, se entregará una placa a José Antonio Fernández, que fue director general de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) durante más de 30 años (desde 1982 a 2012); por su labor en este organismo y, en particular, por su trabajo en favor de la expansión y la promoción de la raza rubia gallega.