LA SUBASTA NACIONAL DE RAZA RUBIA GALLEGA EN ADAI CUMPLE LAS EXPECTATIVAS CON LA ADJUDICACIÓN DE 23 EJEMPLARES
Los siete toros vendidos lograron un precio medio de 3.114 euros, y se elevó hasta los 3.900 en el caso de las 16 novillas presentadas a la puja
Hubo 60 tarjetas de prosibles compradores, con asistencia de ganaderías de toda Galicia y la de un criador de Sevilla que se llevó una novilla preñada del centro de recría
Explotaciones de O Corgo, Samos, Friol, Castroverde se llevaron los premios en las siete categorías del concurso nacional, que distingue a los ejemplares de más calidad y mejor genética.
Lugo 13/junio/2026
La subasta nacional de Raza Rubia Gallega, celebrada esta mañana en el municipio lucense de Adai, cumplió con las expectativas y obtuvo un año más pleno de adjudicaciones de los 23 animales presentados a la puja y muy buenas cotizaciones, en la que es la cita anual más importante de las que organiza la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga.
Los siete toros se vendieron por un precio medio de 3.114 euros, a ganaderías lucenses, aunque fue el segudo, propiedad de un criador particular, en que logró el precio más elevado de la jornada, ya que fue adjudicado en 5.500 euros a un ganadero de A Fonsagrada. Por su parte, las 16 novillas presentadas a la puja alcanzaron un precio medio de 3.900 euros, 1.000 por encima del precio de salida.
Los compradores de estos animales fueron ganaderos de toda Galicia, especialmente de la provincia de Lugo, aunque también estuvo presente un criador de Sevilla, que está comprando ganado de Raza Rubia Gallega para su explotación y que participó por peimera en la puja de Adai, logrando la compra de una novilla preñada del centro de recría de la Diputación de Lugo. En total, de este centro, situado en la Granja Gayoso Castro, procedían 14 de las 16 novillas presentadas.
Concurso Nacional
La jornada de hoy no solo contó con el atractivo de la subasta, sino también de la exposición de ganado y del concurso nacional, para premiar a los mejores ejemplares, desde sementales, vacas paridas o animales de entre 8 a 18 meses, por citar algunas de las siete categorías evaluadas por los jueces. Hubo 100 ejemplares presentados a este concurso nacional, que este año distinguió a las ganderías de Óscar Santos Buján, mejor lote entre otros premios; Jose Antonio Ferreiro Palacios; Manuel López Quiroga; Ganadería Santalla; Ganadería La Morena; Alejandro Gutierrez Villanueva; Pena Guisande; Monxardín Arias y ganadería de María Luz Penín Rouco.
El presidente de Acruga César Dorado se mostró satisfecho con lo resultados de la subasta de este año, en la que hubo pleno de adjudicaciones y buenas cotizaciones, además de una presencia muy amplia de posibles compradores, con esas 60 tarjetas retiradas antes de la puja. Estos resultados, a juicio de Dorado Pin demuestran que la Raza Rubia Gallega sigue creciendo, que los ganaderos y ganaderas siguen apostando por ella y que la demanda continúa al alza. También valoró muy positivamente "la presencia de los animales premiados en el concurso nacional, como vía para promocionar la raza y que los visitantes puedan ver ejemplares de gran calidad, excelencia y que responden al prototipo racial de la que es sin duda la mejor raza de carne del mundo".