S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

EL GANADO MÁS SELECTO DE RUBIA GALLEGA SE DA CITA EN LA SUBASTA NACIONAL DE ADAI



Un total de 18 animales se presentarán a la subasta y otros 90 al concurso

El recinto ganadero de Adai, en el municipio lucense de O Corgo, será el escenario un año más de la LXXXVII Subasta y del XXIX Concurso, ambas citas de carárter nacional. Se trata del evento más importante a nival nacional de cuantos organiza la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), que este año reunirá a más de 100 animales, los más selectos de la raza, que se presentarán tanto al concurso como a la subasta. Hasta esta parroquia de Lugo se desplazarán ganaderos no sólo de Galicia sino de otras zonas de España, interesados en adquirir algunos de los ejemplares que se presentan a una subasta que ya es todo un referente de calidad para el sector de la rubia gallega.
La retirada de tarjetas se abrirá a las 11.00 horas en el mismo recinto ferial y el inicio de la subasta será una hora más tarde. Además de Acruga, se subastarán animales procedentes de explotaciones de ganaderos de Antas de Ulla, As Nogais, O Caurel, Lugo, Palas de Rei y Samos, por lo que se realizarán 18 pujas: cuatro machos y siete hembras, propiedad de varios ganaderos lucenses, además de siete novillas de Acruga, procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, donde la asociación de raza rubia colabora con la Diputación de Lugo en la recría de ganado selecto. Las novillas de Acruga partirán con un precio de salida de 1.800 euros, mientras que el precio de salida del resto de animales presentados a subasta lo establecen los propios ganaderos. Lo que tendrán todos los ganaderos que se adjudiquen alguna de estas reses es una ayuda a la compra de Caixa Rural, establecida en 200 euros para las hembras y en 300 euros para los machos.

Concurso

Paralelamente a la subasta, esta importante feria acoge además el Concurso Nacional, que este año alcanza su vigésimo novena edición. En el participan ganaderos con explotaciones en Castroverde, O Corgo (3), Palas de Rei, Baleira, Rois (A Coruña) y Samos. Todos ellos acuden a Adai con sus mejores reses para presentarlas a las distintas categorías de un concurso que este año reunirá a unos 90 animales, 17 de ellos machos y 73 hembras.
Habrá siete secciones en el concurso con premios para los tres primeros clasificados. Las categorías son: sementales de más de 26 meses; novillos de 14 a 26 meses; becerros de 8 a 14 meses; vacas paridas; novillas de 18 a 42 meses; becerras de 8 a 18 meses y
machos y hembras hasta 8 meses de edad.
En la edición de esta feria, Acruga cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de O Corgo.