S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

La distribuidora de Brasil GMG cierra estos días en Acruga el envío de 110.000 dosis seminales de rubia gallega para este año





En breve se exportarán las 45.000 dosis de las 102.000 adquiridas en 2016 para cruce industrial con nelore, la raza predominante en Brasil

La exportación de dosis seminales de raza rubia gallega para destinarlas al cruce industrial con Nelore en Brasil es una de las políticas de expansión de la raza que se desarrolla desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, desde hace más de 15 años. La demanda de semen de rubia para cruce con nelore, la raza predominante en Brasil, va en aumento cada año, tal y como explica el director comercial de la distribuidora brasileña GMG, Eduardo Gomez Grandal, quien estos días se encuentra en Lugo para cerrar con Acruga el envío de 110.000 dosis a lo largo de este 2017. Durante los próximos días, Gomez Grandal seleccionará con los veterinarios de Acruga los toros con mejor genética y cualidades productoras para adquirir las dosis de semen destinadas al cruce industrial con Nelore. Además, desde Acruga se exportarán en breve las 45.000 dosis que completan las 102.000 adquiridas en el convenio para 2016.
Eduardo Gomez señala que "cada año demandamos más dosis de semen para cruce industrial con nelore, porque los resultados son muy positivos, ya que mejoramos el rendimiento del canal en un 58% o 60%, y el rendimiento de despiece en un 82%. Además, disminuimos la edad de sacrificio, que en la raza nelore es a los 36 meses, rebajando la media de sacrificio en 20 meses, ya que sacrificamos los terneros a los 10 meses y los novillos a los 16".
Hace hincapié en los buenos resultados obtenidos con el cruce industrial de ambas razas, un cruce que precisó de años de estudios y pruebas en laboratorio para garantizar esos resultados. De hecho, señala que "desde 2000 hasta 2004 realizamos los estudios y pruebas necesarias para determinar cómo se comporta esta raza, y no fue hasta el 2005 cuando iniciamos el programa de distribución de la carne con la cadena Pan de Azucar (Pão de Acúcar) ".
Actualmente esta compañía, perteneciente al grupo francés Casino, es una de las mayores cadenas de supermercados del país, y distribuye carne procedente del cruce de nelore y rubia en 400 de sus tiendas. De hecho, Gomez Grandal explica que "el 100 por 100 de la producción va destinada a la cadena Pan de Azucar". La demanda ha ido en aumento, ya que en 2005 se importaron unas 30.000 dosis de semen de raza rubia, mientras que para este 2017 Acruga exportará el mayor pedido que hasta la fecha se ha hecho a Brasil, con 110.000 dosis.
Brasil, un país con más de 208 millones de cabezas de ganado y con predominio de la nelore, es desde hace años uno de los principales mercados de exportación para Acruga.