LA GANADERÍA DE SAMOS DE MANUEL LÓPEZ QUIROGA GANA CINCO DE LAS SIETE SECCIONES DEL CONURSO DE RAZA RUBIA





Compitieron en esta edición número 31 del concurso un total de 75 ejemplares

El concurso nacional de raza rubia gallega, que este año celebró su edición 31, se distinguió este año por una alta participación pero, sobre todo, por la altísima calidad de los ejemplares presentados. Cinco ganaderías coparon todos los premios de este certámen y entre todas ellas sobresalió la ganadería de Samos de Manuel López Quigoga, ganador en cinco de las siete secciones del concurso. En concreto, obtuvo el primer premio en las categorías de sementales de más de 26 meses; novillos de 14 a 26 meses; becerros de 8 a 14; novillas de 18 a 24; y en la sección de vacas paridas, en la que "Cuca", una vaca ya conocida entre los ganaderos al ganar varios concursos como el Miss Vaca Galicia de hace unos años, se llevó también el primer premio en la categoría de vacas paridas. Manuel López Quiroga, con una explotación en Samos de unas 120 cabezas, aseguraba hoy tras hacerse con estos cinco premios que el secreto de sus ejemplares no es otro que "la buena genética, muchos pastos y hierba, y un buen cuidado de los animales".
También destacó en la entrega de estos galardones la Ganadería Santalla, de O Corgo, que logró un primer premio en la sección de machos y hembras hasta 8 meses; y otros cuatro terceros premios en otras tantas secciones.
La ganadería de Palas de Rei de Vilar Varela se hizo con dos segundos premios en las secciones de novillos de 14 a 26 meses y en la de becerros de 8 a 14. Mientras, la explotación de Francisco Lago Álvarez, de Castrovede, consiguío tres segundos premios en otras tantas secciones. Otra de las ganaderías que estuvieron presentes en esta selecta lista fue la de Manuel Fernández Rodríguez, de Lugo, que ganó el tercer premio en novillos de 14 a 26.
Las autoridades presentes en Adai, que ya acudieron a presenciar la subasta, fueron los encargados de entregar los premios a los ganaderos. Así, en Adai se contó con presentantes de la Diputación, de la Consellería de Medio Rural de laa Xunta de Galicia, y del Ayuntamiento de O Corgo, además de responsables de entidades que colaboran con Agruga como Caixa Rural, Abanca o Xenética Fontao, entre otras.