ROTUNDO ÉXITO EN LA SUBASTA DE ACRUGA EN PEDRAFITA CON UN PRECIO MEDIO DE 2.400 EUROS
Las siete novillas de la granja Gayoso Castro se vendieron por precios superiores a los 2.050 euros y una de ellas alcanzó los 2.900
Lugo. 15/septiembre/2019
El mercado ganadero de Pedrafita do Cebreiro se ha convertido en un valor seguro para las subastas de novillas de Acruga, que siempre consiguen buenos resultados. En el arranque de una nueva temporada de pujas, tras la celebrada hace pocos días na Fonsagrada, la de hoy de Pedrafita ha conseguido no sólo la adjudicación de todas las novillas presentadas, sino cotizaciones muy elevadas, muy por encima de los precios de salida, que se han traducido en un precio medio de 2.400 euros.
Cerca de 20 tarjetas de posibles compradores y mucho público en la puja, como parte del programa de fiestas, hacían presagiar buenos resultados. La primera subasta se desarrolló con mucha animación, continuas subidas de precio de los distintos compradores y mucha expectación, lo que marcó la tónica del resto de las seis subastas.
Poco antes de iniciar la subasta, los ganaderos pasaban revista a las novillas procedentes del rebaño de élite del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, todas ellas con una genética excepcional, con nombres como Marelo, Perico, Manteigo o Platero en sus cartas genealógicas, de sobra conocidos por los ganaderos lucenses y auténtica garantía a la hora de adquirir las novillas preñadas de la granja.
Así, la primera de las pujas se resolvió con la adjudicación a un ganadero de Triacastela por un precio de 2.250 euros. La segunda, que irá a una explotación de A Fonsagrada, se vendió por 2.200 euros, mientras que la tercera se adjudicó en 2.150 a un criador de O Corgo. Con la cuarta llegaron los momentos más animado de la puja, con la venta de las dos siguientes novillas por 2.700 y 2.900 euros, respectivamente. Ambos ejemplares, fueron a parar a la misma explotación, perteneciente a un ganadero local, del municipio de Pedrafita. Los últimos dos ejemplares de la puja se adjudicaron por 2.050 y 2.550 euros, a dos criadores con explotaciones en Ribadeo y, de nuevo, Pedrafita do Cebreiro.
Los compradores contaron con la ayuda de Caixa Rural, entidad que aportó 200 euros de ayuda por la compra de cada uno de los siete ejemplares subastados en la mañana de hoy. Junto al alcalde de Pedrafita, Jose Luis Raposo, estuvo el presidente de Acruga, César Dorado, acompañado de varios diputados y alcaldes de la zona. Entre ellos, el actual responsable de la Granja Gayoso Castro y Diputado de Recursos Sostibles, Roberto Fernández Rico, con su antecesor en el cargo y alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega. Además, asistieron Pablo Rivera, Diputado de Promoción Económica; y los alcaldes de Cervantes y Ribas do Sil, Benigno Gómez y Miguel Sotuela, respectivamente.