ACRUGA CELEBRA EL LUNES LA SUBASTA DE NOVILLAS EN LA GRANJA GAYOSO CASTRO QUE TUVO QUE SER APLAZADA VARIAS VECES
El centro de recría fue inmobilizado en dos ocasiones, pero los resultados finalmente fueron negativos en todas las pruebas
Se podrá pujar por nueve novillas con un precio de salida de 2.000 euros y una ayuda a la compra de Caixa Rural de 200 euros por ejemplar
Lugo. 14/01/2023
La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, podrá por fin celebrar el próximo día 11 la subasta de novillas en la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, después de que fuera aplazada en varias ocasiones al estar la granja inmobilizada por falsos positivos y pruebas no concluyentes, que tras los análisis preceptivos dieron negativo. Finalmente, a partir de las doce de la mañana del lunes 16, se podrá pujar por nueve novillas, 8 preñadas y una parida, de más de seis meses de edad y con un precio de salida de 2.000 euros.
Desde Acruga muestran su satisfacción de que por fin se pueda celebrar esta subasta aunque lamentan las inmobilizaciones sufridas a lo largo de todo esto año, que impidieron seguir con la actividad habitual, y lo que es peor, dar respuesta a la alta demanda de novillas. Además de las cancelaciones de subastas otro de los perjuicios causados por esta situación es que la inmovilización del centro de recria durante tantos meses impidió incorporar animales procedentes de los socios ganaderos; son ejemplares de elevado valor genético que serían aptas como reproductoras y que, en cambio, van al matadero con la perdida que eso supone para la raza y el perjuicio económica para los criadores.
Prueba de lo que ha significado esta situación en varias ocasiones a lo largo del año, es que el número de animales adjudicados en subasta durante el año que acaba de terminar fue de 34, frente a las 64 novillas vendidas en el 2021. Esto, a juicio de la directiva de Acruga, también perjudica a los ganaderos, porque tienen dificultades para encontrar animales de Raza Rubia Gallega con las que reponer los animales que descartan o con los que aumentar su censo y poder crecer. Además, el número de animales disponibles para subastas durante el año 2023 se verá disminuido.
Pese a esta situación, desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, se muestran convencidos de que se lograrán buenos resultados. La clave es la calidad de los animales, fruto del buen trabajo de selección y de recría que se lleva a cabo en este centro. Los compradores lo conocen y lo tienen claro a la hora de comprar. Como es habitual, para incentivar a los posibles compradores, Caixa Rural ofrece una ayuda de 200 euros por ejemplar. Los interesados podrán retirar la tarjeta a partir de las once de la mñana en el mismo recinto del centro de recría de Castro Riberas de Lea.
Un año de inmobilizaciones
Desde la directiva de Acruga explican que la primera inmovilización de este 2022 se produjo el 10 de junio como resultado de un saneamiento, lo que obligó a cancelar una subasta prevista para el día 11 en Moeche. Esta inmovilzacion impide además que asistan novillas a la subasta nacional de Adai de junio, la más importante del año. No pueden acudir tampoco novillas a Feiradeza de Lalín donde este año Acruga se presentaba por primera vez. Finalmente, participó con el concurso y la exposición, pero no pudo llevar a cabo la subasta prevista, como tampoco se pudo realizar la que estaba programada para el 24 de julio en O Caurel.
Responsables de Acruga recuerdan que en este caso, el animal reacionante fue enviado a matadero y tras esperar los 45 dias correspondientes los resultados fueron negativos, por lo que se realizaron de nuevo las pruebas a todo el rebaño, con resultados correctos el día 22 de agosto.
La primera semana de octubre se vuelve a efectuar el saneamiento y de nuevo resulta un animal reaccionante, lo que obliga a otra inmovilización que lleva a cancelar otra vez la subasta de O Caurel prevista para el 16 de octubre. Además, esta situación impide la asistencia de novillas a la subasta de Adai celebrada el 5 de noviembre.
Siguiendo el protocolo el animal se envía a matadero y tras 45 días se repite la campaña de saneamiento cuya lectura se realiza el viernes 16. Todos los animales resultan negativos a tuberculina, por lo que se programa la subasta en la propia granja Gayoso Castro para el día 21 de diciembre.
Miembros de la directiva de Acruga explican que cuando se solicitan los certificados oportunos nos informan de que además de las pruebas de tuberculina correspondientes se hizo un sangrado de animales para leucosis bovina y perineumonía y que los resultados de estos análisis no estarán disponibles hasta el viernes día 23; se decide entonces aplazar la subasta al día 26 ya que todo indica que los resultados serán negativos por tratarse de dos enfermedades de las que Galicia se considera libre.
Pese a ello, el viernes 23 se informa a Acruga que uno de los animales arrojó un resultado a la prueba de leucosis bovina "no concluyente", lo que provoca la inmobilización del centro de recría a la espera de que la analítica se repita en el Laboratorio de Sanidad Animal de Algete, centro de referencia para esta enfermedad, lo que provoca una nueva cancelación de la subasta.
Finalmente, los resultados procedentes de dicho laboratorio fueron negativos, por lo que la subasta podrá por fin celebrarse el lunes 16, a partir de las doce de la mañana.