S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

PLENO DE VENTAS PARA ACRUGA EN ADAI





ADJUDICADOS LOS 21 EJEMPLARES SUBASTADOS HOY EN ADAI SUPERANDO LOS 2.600 EUROS DE PRECIO MEDIO

La pujas consiguieron buenas cotizaciones y alta participación, después de que 58 ganaderos sacaran la tarjeta para optar a la subasta

Un toro propiedad de un ganadero de Bóveda se vendió en 3.400 euros, el precio mayor de la jornada, mientras que una novilla preñada del centro de recría Gayoso Castro obtuvo la más alta cotización, al adjudicarse en 3.100 euros

LUGO. 17/06/23

El recinto ganadero de Adai cumplió con las mejores expectativas para la celebración del concurso y de la subasta organizadas por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, en una jornada en la que se adjudicaron todos los animales y que finalizó con un precio medio de más de 2.600 euros. Antes de arrancar la subasta 58 criadores de toda Galicia, aunque en especial de la provincia de Lugo, habían retirado su tarjeta lo que demostraba el interés por hacerse con alguno de los ejemplares que hoy pasearon por el anillo de subastas ante numeroso público.

La puja la abrieron los machos, tres propiedad de Acruga y el resto presentados por particulares, con precios de salida que iban de los 2.000 a los 2.500 euros. Se vendieron todos, con un precio medio de 2.685 euros, pero el que logró mayor cotización fue un ejemplar de la ganadería de Manuel Antonio Fernández Rodríguez, vendido en 3.400 euros a un criador de Sarria.

La subasta de novillas preñadas se abrió con los ejemplares del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. Dada la calidad y la garantía de estos animales siempre consiguen muy buenos precios, pero que las tres primeras novillas superaran los 3.000 euros, llamó la atención de todos. Además de las nueve novillas de Acruga, se presentaron a la puja otros cinco ejemplares de particulares. Al final, fue precisamente la primera novilla de la mañana, llegada de la granja de Castro de Ribeiras de Lea, la que logró la mayor cotización con 3.100 euros, un precio muy alto si se tiene en cuenta que el de salida era de 2.000. Se adjudicaron todas las novillas, la mayoría a ganaderos lucenses, pero también a criadores llegados de A Coruña. El precio medio de estos animales fue de 2.610 euros.

Premios repartidos en el Concurso Nacional

Una vez finalizada la subasta, se procedió a la entrega de los premios del concurso nacional, que este año llegaba a su edición trigésimo sexta. Un centenar de ejemplares de pura Raza Rubia Gallega tomaron parte en este certamen nacional, en el que un año más se distinguió a las ganaderías con los animales más destacados. Los jueces titulados de Acruga y los inspectores de la raza certifican que cumplen con los estándares raciales, así como con las condiciones morfológicas y genéticas, para evaluarlos y designar a los ganadores. Los premios estuvieron muy repartidos, con ganaderías ya habituales en certámenes de rubia gallega, pero también con la presencia de nuevos criadores que se animaron a participar en el concurso.
Con cuatro premios destacaron las explotaciones de Manuel López Quiroga, de Samos, y Ganadería La Morena, de O Corgo, que se llevó además el premios a mejor lote de ganado. Además logró dos segundos premios en novillas de 18 a 24 meses y en ejemplares de hasta 8 meses, además de un tercero en la categoría de vacas paridas.
Por su parte Manuel López Quiroga logró la máxima distinción en las novillas de 18 a 24 meses y también en becerros de 8 a 18 meses; y dos segundos premios en becerros de 8 a 14 meses y en sementales.
El ganadero de O Corgo José Antonio Ferreiro Palacios fue otro de los grandes ganadores de la jornada, porque obtuvo tres premios, pero dos de ellos supusieron la máxima distinción en sementales y en vacas paridas. Además logró un tercero en la categoría de ejemplares hasta 8 meses. La Ganadería Santalla, de O Corgo, y la explotación de Penín Puente de Friol, ambas habituales en este certamen,  lograron dos galardones cada una, entre las que destaca el primer premio para becerros de 8 a 14 meses para la explotación de O Corgo.
También hay que destacar los primeros  premios en novillos de 14 a 26 meses para la ganadería Pena Guisande, de O Páramo, y a la explotación de O Corgo de Alfredo Méndez Cáceres, que fue el ganador en la categoría de machos y hembras hasta 8 meses. Ambas ganaderías se estrenaron en este concurso como galardonadas con estos dos primeros premios.
Además de todas estas explotaciones, lograron una distinción en alguna de las  siete categorías las ganaderías de Manuel Antonio Fernández Rodríguez, Javier Santalla Prado, Gonzalo Seoane Prado, Alejandro Gutiérrez Villanueva y Mari Luz Penín Rouco.