S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA SUBASTARÁ MAÑANA EN PEDRAFITA SEIS NOVILLAS PREÑADAS DE LA GRANJA GAYOSO CASTRO



Todos los ejemplares tendrán un precio de salida de 2.200 euros con ayudas a la compra de 200 euros por animal

04/abril/24

El recinto ferial de Pedrafita do Cebreiro acogerá mañana viernes una nueva subasta de novillas preñadas, organizada por Acruga, en colaboración con elpropio Concello. Será a partir de las doce de la mañana cuando los interesados en adquirir novillas preñadas de pura Raza Rubia Gallega podrán pujar por alguno de los seis ejemplares, todos ellos procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. El precio de salida será de 2.200 euros, y como incentivo a la compra, Caixa Rural ayudará con 200 euros por ejemplar.
Se trata de animales de entre 24 y 27 meses de edad, y preñadas de entre cuatro y cinco meses, y aunque la recría de estos animales se llevó a cabo en el centro de Castro de Ribeiras de Lea, los animales fueron adquiridos en explotaciones de Samos, Becerreá, Láncara, Ribadeo y O Corgo. Los animales llegan con pocos meses para que, según explica la directora de la Graja Gayoso Castro, Sonia Verdes, "acaden un nivel de desenvolvemento axeitado, conseguindo novillas próximas ao parto cunhas características morfolóxicas e funcionais que permiten acadar exemplares cun maior potencial produtivo, co obxectivo de conquerir explotacións mais competitivas e viables".
Uno de los aspectos que más valoran los ganaderos y ganaderas que compran ejemplares en estas pujas es la genealogía de los animales, y en este sentido algunas de las novillas de la puja de mañana son hijas de sementales muy reconocidos y de gran calidad, como Paderne Ag y Gayoso Ag, entre otros, o de Xacobe, un toro de monta natural.
Gracias a estos datos, los compradores podrán escoger y pujar por estos animales, dependiendo de si precisan ejemplares para cruce industrial, para recría de raza pura, con buena facilidad de parto, y con más conformación cárnica, entre otras cualidades.
Desde 2005, Diputación de Lugo y Acruga trabajan conjuntamente para ofrecer hembras de Raza Rubia Gallega de alto valor genético, y dar respuesta a la demanda que existe en las explotaciones gallegas. Pero antes de proceder a la subasta de estos animales, hay un largo y cuidado proceso de recría, en el que se presta especial atención a aspectos como "os relacionados coa saúde e o benestar dos animais, ademais dos criterios produtivos. Os exemplares están sometidos a determinados controis sanitarios de cara a reforzar o seu estatus sanitario e a bioseguridade da explotación. Coídase minuciosamente a alimentación co obxectivo de acadar un axeitado desenvolvemento musculo-esquelético e do sistema mamario das xovencas para producir aminais ben conformados, que garantan o mantemento da xestación e a produción de crías viables", explican desde la Granja Gayoso Castro.
Con respecto a la alimentación de los animales que se recrían en este centro hay que destacar que es similar a la que hacen algunos ganaderos y ganaderas de Acruga con explotaciones muy reconocidas por la calidad de súa cabezas de ganado. la directora de la granja explica al respecto que "ofrecemos unha alimentación balanceada e controlada, baseadas en forraxes producidos na propia explotación, para o que adicamos mais de 50 hectáreas á produción de forraxes, fundamentalmente ensilado de herba e millo, complementando a ración con concentrados. Ademais, algúns animais realizan pastoreo tamén na propia finca da que dispón a granxa". Este tipo de alimentación es uno de los factores que permite obtener animales bien conformados con un elevado potencial genético y productivo para incorporar a las explotaciones de Raza Rubia Gallega.
Además, todas las reses que pasan por el centro de recría se someten a varias revisiones orientadas no solo al control reproductivo, sino también a la mejora genética, en relación con el crecimiento de la conformación corporal, el desarrollo musculo-esquelético, el rendimiento cárnico, la facilidad de parto, o el carácter maternal, que permite obtener animales con un mayor potencial genético y productivo. Todo esto, como sostiene la directiva de Acruga, supone una garantía para los ganaderos y ganaderas que compran en estas subastas.
Todos los criadores interesados en adquirir alguna de las novilllas en la puja de mañana, podrán retirar su tarjeta acreditativa a partir de las once de la mañana, en el propio recinto ferial de Pedrafita do Cebreiro.