Acruga rinde homenaje a 27 ganaderas y ganaderos gallegos jubilados a el último año
La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega, Acruga, celebró esta mañana un merecido homenaje a los 27 criadores jubilados, 15 ganaderas y 12 ganaderos, con explotaciones en 19 concellos gallegos, que pese a las jubilaciones de sus titulares, en su mayoría, un total de 21, cambiarán de dueños, por lo que continuarán en funcionamiento.
Los criadores jubilados cuentan con explotaciones en los concellos lucenses de Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, O Corgo, O Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, Muras, Paradela, A Pastoriza, Samos, O Saviñao, Tricastela y Viveiro. También se homenajeó a titulares que se jubilaron en el último año con ganaderías en los municipios coruñeses de Malpica y Toques, y a una ganadera de Ourense, con explotación en Rairiz da Veiga.
Varias autoridades estuvieron presentes en el acto de homenaje, acompañando al presidente de Acruga, César Dorado, para participar en la entrega de insignias a los ganaderos y ganaderas jubilados. Asistieron el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la subdelagada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la Teniente de alcaldesa del Concello de Lugo, Ana González Abelleira; la jefa territorial de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Olga Iglesias; el diputado provincial de Recursos Sostibles, Fran Cajoto; y el presidente de Caixa Rural Gallega, Manuel Varela.
Previamente estaba prevista la celebración de la asamblea anual de Acruga, que tuvo que ser suspendida minutos después de comenzar ante la imposibilidad de mantener el orden ni votar el que era el primer punto del orden del día, la lectura y aprobación del acta de la asamblea de 2023.