BUENOS RESULTADOS EN LA PRIMEIRA SUBASTA QUE ACRUGA CELEBRA EN RODEIRO, CON UNA MEDIA DE 2.530 EUROS Y SEIS EJEMPLARES VENDIDOS
Presentó un macho y cinco novillas en la puja incluida en la XIII Feira da Vaca Rubia Galega do País. Ganaderías lucenses acapararon gran parte de los premios del concurso de ganado
LUGO. 20/10/2024
La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega obtuvo buenos resultados en su primera visita al municipio pontevedrés de Rodeiro, donde acudió invitada a la edición décimo tercera de la Feira da Vaca Rubia Galega do País, a petición del Concello de Rodeiro y de la Asociación Gandeira da Rubia Galega do País, organizadores del evento. Acruga acudió con cinco novillas y un macho, y obtuvo un precio medio de 2.533 euros.
La subasta fue uno de los actos centrales de la mañana, y además de los ejemplares de Acruga, se pudo pujar por dos animales propiedad de ganaderos particulares, de los que uno quedó desierto. En lo que respecta a los ejemplares de Acruga, una de las novillas tampoco encontró comprador, mientras que el resto se adjudicaron a ganaderos de varios municipios gallegos con precios que oscilaron entre los 2.300 y los 2.500 euros. El macho se vendió por 2.800 euros y una de las novillas presentadas por un particular alcanzó la cotización más alta, con 2.950 euros.
El presidente de Acruga, César Dorado, se mostró satisfecho por la participación de Acruga en esta feria "que tiene como objetivo poner en valor el vacuno de carne y en especial la Rubia Gallega", al tiempo que hizo hincapié "en lo positivo que es para la asociación y para los ganaderos que quieran comprar acudir a cuantos más concellos mejor, para cubrir la demanda de ejemplares que sigue siendo alta, y para seguir promocionando la calidad de nuestros ejemplares".
Concuso y premios
El protagonismo de ganaderos y explotaciones lucenses fue grande, puesto que el programa incluyó un concurso de ganado, con hasta 15 premios de cinco categorías, y con premios económicos que sumaban un total de 6.000 euros, en el que sobresalieron las ganaderías de sello lucense. Coparon los premios ganaderos y explotaciones ya reconocidas dentros de los certámenes gallegos y nacionales. Entre otros, José Antonio Ferreira Palacios se hizo con tres primeros premios y un segundo; Ganadería La Morena obtuvo un primer prenios, dos segundos y un tercero; mientras que los ejemplares de Alejandro Gutiérrez Villanueva también fueron merecedores de un primer y un tercer premio. Tambien la Ganadería Santalla logró un segundo y un tercer premio, mientras que los ganaderos Pena Guisande y María Luis Lago Vila también obtivieron distinciones en este concurso de ganado, en el que participaron hasta 50 animales de gran calidad.