ACRUGA CELEBRA MAÑANA EN O CÁDAVO LA PUJA DE TRES NOVILLAS PREÑADAS DE LA GRANJA GAYOSO CASTRO, CON PRECIOS DE SALIDA DE 2.300 EUROS
Despide así hasta septiembre su temporada de subastas, en un año en el que el precio medio de los ejemplares del centro de recría ya está en 3.130 euros.
11/07/2025. Lugo
El concello de Baleira acoge mañana en el recinto ferial de O Cádavo la última de las subastas de novillas preñadas de la temporada, con la que Acruga se despide hasta el mes de septiembre cuando reanudará las pujas de ejemplares. Para esta nueva cita, la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega ha seleccionado a tres novillas del centro de recría, de la Granja Ganoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, que saldrán a subasta a un precio de 2.300 euros.
La puja dará comienzo a las 12.00 de la mañana, aunque una hora antes las y los interesados podrán sacar la tarjeta correspondiente que les acredita para pujar por alguno de estos ejemplares. Se trata de tres novillas de 25, 24 y 23 meses de edad y preñadas de entre 3 y 4 meses. Aunque recriadas en la Granja Gayoso Castro, nacieron en explotaciones de Raza Rubia Gallega de A Fonsagrada, Pol y Pedrafita y se presentan a la subasta con muy buenas calificaciones en las que, como ya es habitual, llaman la atención la genealogía de toros reconocidos como Pacholo, Friol AG, Alferez o Camilo AG.
Para incentivar las compras de estos animales, ganaderas y ganaderos contarán con las ayudas de Caixa Rural Gallega, de hasta 200 euros por ejemplar. Se espera una buena puja, siguiendo la tónica de las anteriores subastas celebradas en la provincia, y también por tratarse de la última que se convoca hasta septiembre.
En este sentido, el presidente de Acruga, César Dorado, recuerda que "tras las nueve pujas de este año la media ya subió a los 3.130 euros, muy por encima del precio de salida, fijado en 2.300 euros, y de la media registrada en el 2024, que fue de 2.600 euros, en un año con muy buenas cotizaciones y ventas".
Además, Dorado Pin hace hincapié en que "continúa habiendo demanda de novillas preñadas. El año pasado cerramos el año con un incremento de casi 180 explotaciones más en Galicia, lo que demuestra que los ganaderos y ganaderas apuestan por incorporarse a la rubia gallega, que como siempre digo es la mejor raza de carne del mundo. También estamos registrando un incremento respecto a la puesta en marcha de explotaciones de rubia fuera de la comunidad autónoma".
Otra de las cuestiones que para César Dorado hace prever una subasta de buenos resultados en O Cádavo es el registro de las adjudicaciones y los precios medios. El año pasado se adjudicaron 104 de las 105 novillas del centro de recría presentadas a las subastas, precisamente por la alta demanda a la que hace referencia el presidente del Acruga.