LA SUBASTA DE ACRUGA, EN ADAI, CIERRA UN AÑO DE EXCELENTES COTIZACIONES PARA LA RUBIA GALLEGA CON UN PRECIO MEDIO DE CASI 4.000 EUROS
Los 22 ejemplares presentados se adjudicaron en cantidades muy por encima de los 2.800 euros fijados para el precio de salida.
Una novilla de la Granja Gayoso Castro se adjudicó en 6.200 euros a un ganadero de Ourense.
Un total de 72 ganaderos y ganaderas de toda Galicia sacaron la tarjeta acreditativa para pujar por alguno de estos animales.
16 de diciembre de 2025. Adai (O Corgo)
El mercado ganadero de Adai, en el municipio de O Corgo, cerró por todo lo alto las subastas de Acruga en este 2025, al lograr la venta de los 22 animales presentados; uno de los precios medios más altos de su historia, de casi 4.000 euros, y la participación de 72 ganaderos y ganaderas de toda Galicia. El presidente de Acruga, César Dorado, ya señalaba jornadas antes de la celebración de la última subasta del año, que la subida de los precios de la carne y el interés que despierta desde hace años la raza, hacían prever unos buenos resultados, pero finalmente, las ventas, al participación y las altas cotizaciones superaron los mejores pronósticos.
Las 18 novillas preñadas, 17 de ellas procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, partieron con un precio de salída de 2.800 euros, y únicamente una se vendió en esta cantidad, mientras que nueve superaron los 4.000, y la de mayor cotización alcanzó los 6.200 euros. Esto da una idea del buen resultadso logrado esta mañana por las novillas presentadas por Acruga, en una subasta muy esperada, que se debía haber celebrado en el mes de octubre pasado y que se tuvo que aplazar ante la enfermedad de la dermatosis nodular. Al final las altas cotizaciones permitieron alcanzar un precio medio de 4.022 euros, el mayor de las otras 14 pujas celebradas a lo largo de este 2025, entre las que también destacó la otra subasta de Adai, en el mes de junio, con un precio medio de 3.933 euros, y la de Perafita do Cebreiro, de abril, con 3.640 euros.
Aunque ligeramente más bajos, los precios de los machos también alcanzaron altas cotizaciones. Los tres procedentes de la nave de testaje de Acruga y de un ganadero particular se presentaron a la subasta con un precio de salida de 2.500 euros, y finalmente el precio medio de los machos alcanzó los 3.800 euros.
Desde Acruga señalan varios aspectos que explican el buen resultado. El hecho de que fuera la última subasta del año; el incremento que está resgitrando el precio de la carne y la alta calidad de los ejemplares, procedentes en su mayoría del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, permitieron a Acruga cerrar una puja y un año de excelentes resultados. De hecho, la calificación de los 22 ejemplares presentados hoy en Adai en el Libro Genealógico entra en la categoría de muy buena, algo que animó a las ventas de los ejemplares. Además, las ayudas a la compra de ejemplares por parte de Caixa Rural Galega también incentivó la compra de todos los animales presentados.