S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

Tesinas de Licenciatura



- Sueiro Mouteira. Rosa María. (1990). Análisis de los factores que afectan al rendimiento y a la composición de la leche de vaca en Galicia. USC.

- Fernández Rodriguez. Alfredo. (1991). Estudio y valoración de las características seminales de los toros del CENSYRA de Galicia utilizados en inseminación artificial. USC.

- Sánchez Fernández. Beatriz. (1996). Medida del color y del pH en músculo y su importancia en la calidad de la carne de la Denominación Específica "Ternera Gallega". USC.

- Moreno. Ana Dios. (1997). Influencia del sistema de manejo en el ritmo de crecimiento, calidad de la canal y calidad de carne del tipo ternero cruzado rubio gallego x holstein. USC.

- Varela García. Alvaro. (1998). Estudio de la composición tisular de las canales de la raza Rubia Gallega mediante la capacidad predictora de la décima costilla. USC.

- Cantalapiedra Álvarez. Jesús Juan. (1999). Estudio de la influencia del Programa de Mejora Genética en la evolución de la conformación y peso vivo de la raza Rubia Gallega. USC.

- García Fernández. Javier. (1999). Composición física y química de la canal y el quinto cuarto de los terneros de raza Rubia Gallega: Efecto del sexo y la edad. USC.

Todos estos interesantes y numerosos trabajos han permitido el desarrollo y avance de la raza a la situación actual, de tal modo que la Rubia Gallega es hoy en día una de las agrupaciones étnicas más conocidas y valoradas en todo el territorio español e, incluso, fuera de nuestras fronteras, reconocimiento que ha repercutido de forma beneficiosa en los criadores que conforman la Asociación y que, sin duda, son la clave del éxito dada su implicación en el programa de cría, y en su cada vez más concienciación de la importancia genética de su ganado y de su vinculación con el territorio que le es propio, ya que la raza bovina Rubia Gallega es el exponente más representativo del agro gallego, tan constitutiva de Galicia, como el paisaje, las costumbres, o el idioma.