S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

EXITO ROTUNDO EN LA SUBASTA DE RUBIA GALLEGA DE ADAI





Se adjudicaron los 19 animales presentados, con precios por encima de los 2.500 euros en las pujas de seis ejemplares

Una de las novillas, procedente de una explotación de Chantada, fue comprada por un ganadero de Almería, a un precio de 3.650 euros

Lugo. Adai. 22 de junio 2013

La subasta nacional de raza rubia gallega, celebrada esta mañana en Adai, superó con creces las previsiones, al conseguir la adjudicación de los 19 animales presentados a la puja, alcanzando precios medios muy elevados, en todos los casos por encima de los 2.100 euros, con seis ventas de 2.500 euros o más y con una animadísima puja por una novilla, la última que se subastó, adjudicada en nada menos que 3.650 euros.
El buen tiempo contribuyó a que el recinto ganadero de O Corgo estuviera muy concurrido y garantizó una subasta muy animada, en la que se retiraron hasta 44 tarjetas de posibles compradores.
Las siete novillas procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Deputación de Lugo, fueron las encargadas de abrir la subasta. Con precios de salida de 1.800 euros alcanzaron muy buenas cotizaciones, alcanzado en varios casos los 2.500 euros. Pese a que los resultados eran hasta el momento excelentes, nadie esperaba que la última novilla a subasta, propiedad de un ganadero de Chantada, fulminara los récords de los últimos años. Tras una de las pujas más disputadas que se recuerdan, la novilla se adjudicó a un ganadero de Almería a un precio de 3.650 euros, lo que despertó el aplauso del público asistente.
Gracias a estos números tan elevados, las novillas alcanzaron un precio medio de 2.355, muy por encima de los 1.994 euros de media, registrada en el año 2012. También se superaron los 2.250 euros de precio medio registrados en la última gran subasta de novillas celebrada en la granja Gayoso castro, el pasado marzo.
También en la subasta de machos los resultados fueron excelentes. Se adjudicaron los nueve animales presentados y se obtuvño un precio medio de 2.177 euros.
Los 19 ejemplares de la subasta nacional fueron adquiridos por ganaderos de Almería, Baleira, Ribadeo, Cedeira, Lalín, Samos, Ortigueira, Vilalba, Castroverde y Baralla.

Concurso y reconocimiento a FEAGAS

Tras la celebración de la subasta se hizo entrega de los trofeos a los ganaderos propietarios de los ejemplares distinguidos en siete categorías diferentes. Así el primer premio en la categoría de Sementales de más de 26 meses fue un semental propiedad de Manuel López Pereiro, de Samos, quien también recogió los primeros premios en las categorías de novillos de 14 a 26 meses; becerros de 8 a 14 meses y vacas paridas. Una novilla de Esperanza Taboada Vázquez, de Casa Varela de Chantada, fue la primera en la categoría de 18 a 42 meses; el primer premio de becerras de 8 a 18 meses fue a parar a HMB Agroalimentación de Castroverde y el primer premio de machos y hembras hasta 8 meses fue para un ejemplar presentado por Luis Vila Vidal, de Lalín.
Tras la entrega de trofeos, Acruga quiso brindar su particular homenaje a José Antonio Fernández, ex director de la Federación de Asociacionesde Ganado Selecto (FEAGAS), por su trabajo y la dedicación especial a favor de la expansión y la promoción de esta raza. José Antonio Fernández fue director gerente de FEÁGAS durante treinta años, desde su puesta en marcha en 1982 hasta diciembre pasado.
De su trabajo se destacó su dedicación por la selección, conservación y uso sostenible de las razas puras en España, y muy especialmente de la rubia gallega y se le definió como el verdadero defensor de las razas autóctonas.
Un trabajo que supuso, por ejemplo, un gran paso para la expansión de la raza fuera de nuestras fronteras. De hecho, José Antonio Fernández, es el principal responsable de que la rubia gallega tenga actualmente tanto peso en algunos países de América del Sur, como por ejemplo Brasil. También fue él quien apostó por presentar la rubia gallega en París en los años 90, lo que convirtió a esta raza en la primera de España en pasearse por los salones de la Semana Verde de París.

"LA TURCA" SE VA PARA ALMERÍA

La Turca, una novilla de Esperanza Taboada Vázquez, de Casa Varela de Chantada, fue la gran protagonista de la feria, al alcanzar en la subasta el precio de 3.650 euros, Fue adquirida por José Manuel Martínez, un ganadero de Almería, que compró otras tres novillas que se unirán a los otros seis ejemplares de rubia gallega que actualmente hay en su explotación.
Castor García, de la Casa Varela de Chantada, es el ganadero que hasta hoy era el flamante propietario de La Turca. Aseguraba que le daba pena despedirse de su vaca, pero que "aínda é peor cando as temos que matar. Eu voume da casa". Con respecto a alto precio conseguido por la Turca explicaba orgulloso que "é nomal. Ten moi boa xenética e é un animal moi manso. O segredo é que doulles moito cariño", comentaba.