S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA ACUDE EL DOMINGO CON SIETE NOVILLAS PREÑADAS A LA VI SUBASTA DE CASTROVERDE





Se trata de animales del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, con un precio de salida de 1.800 euros

Lugo, 12/07/13.
La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, acudirá el próximo domingo, día 14 de julio, a la VI Subasta de Ganado de Castroverde. La agrupación llevará a la convocatoria siete novillas preñadas de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. La procedencia del centro de recría, indican desde el colectivo, supone un símbolo de calidad, dado que los ejemplares del mismo han superado, entre otros, todos los controles sanitarios pertinentes, además de tratarse de novillas de entre 20 y 26 meses de edad, con unas excelentes cualidades morfológicas, genéticas y productoras.
La subasta comenzará a las doce y media de la mañana en el recinto ferial, lugar donde los compradores interesados en tomar parte en la puja podrán realizar la retirada de tarjetas desde las once de la mañana.
La presencia de Acruga en la cita, en la que participa por sexto año, obedece al programa de difusión de la raza que se lleva a cabo desde la agrupación, en la que la promoción de la rubia gallega a través de ferias y subastas provinciales juega un importante papel.
De hecho, Castroverde es un municipio con mucha presencia de ganado de raza rubia. Actualmente hay 47 explotaciones en el concello adheridas a Acruga con un total de 1.738 reses marcadas e inscritas en los registros del libro genealógico.
El hecho de que Castroverde sea una zona ganadera importante, bien comunicada con otras con fuerte presencia de rubia gallega, como es el caso de O Cádavo, hace esperar buenos resultados en esta subasta. El presidente de Acruga, César Dorado, señala al respecto que "Tratarse dunha boa zona pola presencia de moitas ganderías, polo que cremos que a subasta terá resultados positivos, porque o que estamos vendo nas últimas poxas é que cada vez hai máis demanda de rubia galega".
Ante esta situación, y pese a la crisis actual, en Acruga esperan superar o igualar los precios medios alcanzados en anteriores ediciones, que en el caso de 2011 y 2012 alcanzaron los 1.975 euros. En la subasta de 2010 el precio medio fue de 1.861 mientras que en la anterior edición se alcanzaron los 1.830 euros.
Para animar a que los ganaderos pujen por estas novillas, Caixa Rural brindará una ayuda de 200 euros a la compra para cada una de las siete novillas subastadas.
Las próximas citas de Acruga serán ya en el mes de septiembre, con la subasta de Pedradita de Cebreiro y la nacional de Salamanca.