S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega, ACRUGA, trabaja desde 1969 por la difusión y la promoción de esta raza



LA DEMANDA DE RUBIA GALLEGA CRECE MIENTRAS SE MANTIENE LA TENDENCIA AL ALZA DE LOS PRECIOS MEDIOS REGISTRADOS EN LAS SUBASTAS

De todos los animales presentados a pujas, en el 2013 se adjudicaron el 85 por ciento

LUGO/28 de Febrero de 2014

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega , Acruga, es un colectivo de carácter nacional que desde 1969 trabaja por la difusión y promoción de la raza rubia gallega, además de a favor de los ganaderos que apuestan por la recría de estos animales. En la actualidad, más de 2.300 están adscritos a esta asociación, que en los últimos años ha logrado importantes avances en la expansión de la raza, con actuaciones como la venta de animales por toda España; la comercialización de semen en EE.UU., Sudamérica y Europa; lograr un rebaño de élite con la puesta en funcionamiento del centro de recría; y la firma de un convenio histórico con Ternera Gallega que fomenta, aún más, la carne de rubia gallega con la creación de la marca "Ternera Gallega Suprema- Carne de Rubia Gallega". Más recientemente Acruga acaba de firmar otro convenio con la Consellería de Medio Rural e do Mar para la selección genética de animales de alta calidad y transferencia de embriones de raza rubia gallega.
Otro de los méritos de Acruga ha sido el de contribuir al fomento del campo, al incremento de la actividad agraria, y como consecuencia de esto, a paliar la despoblación en las zonas rurales.

Los resultados de Acruga en el pasado ejercicio arrojan un balance positivo pese a la crisis, ya que la raza rubia gallega sigue aumentando su demanda y mejora el precio medio en subastas respecto a los años anteriores. Estos buenos resultados se registraron tanto en la adjudicación de ejemplares en certámenes ganaderos como en las cotizaciones. Así, Acruga logra que se vendan el 85 % de los animales presentados en las subastas, y los precios medios anuales han ido subiendo, de forma progresiva, en los últimos años, hasta alcanzar los 2.000 euros de precio medio por ejemplar en el pasado ejercicio. Aún es pronto para valorar qué le deparará a Acruga y a la raza rubia gallega este 2014, pero parece que la raza rubia mantendrá estos buenos resultados pese a la difícil situación del país y del sector en particular. A estas alturas del año, únicamente se ha celebrado una subasta, en la Granja de Allariz, en Ourense, en la que se vendieron las nueve novillas, con un precio medio de 1.950 euros, por lo que las expectativas son favorables.

Actualmente hay un total de 66.160 animales de raza rubia gallega inscritos en el libro genealógico, con el que se sigue un control exhaustivo de cada animal, del número de reproductores, de sus características genéticas y sus cualidades morfológicas, entre otros muchos parámetros que sirven para mejorar la raza rubia gallega.
Satisfacer la demanda de estos ejemplares para aquellos ganaderos que se incorporan a la raza es otra de las prioridades de Acruga, al igual que la de formar un rebaño de élite que sirva para favorecer la promoción y la expansión de la raza, tanto en Galicia como fuera de la comunidad autónoma. En esta labor cobra especial relevancia el trabajo que se lleva a cabo desde 2007 en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo, donde gracias a un convenio entre la asociación y el organismo provincial se trabaja en la mejora de la raza, seleccionando los mejores ejemplares desde el punto de vista genético, morfológico, productivo y reproductor. El éxito de esta iniciativa, ha llevado recientemente a Acruga a alzanzar un acuerdo similar con la Diputación de Ourense, en la granja de Allariz.