S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

UNA GANADERÍA DE SAMOS SE ALZA CON LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE EXPOLUGO EN DOS DE SUS CUATRO CATEGORÍAS



Logró los premios para la mejor vaca y el mejor semental, Marqués, un toro que también participó en el desfile de vacas autóctonas del San Froilán.

El gran protagonista del desfile fue Perico II, un semental propiedad de Acruga que acabó tumbado en las calles del centro ante el asombro de los asistentes

La exhibición de ganado de raza rubia gallega comenzó ayer con la apertura de Expolugo, una feria en la que Acruga celebra además su tradicional concurso morfológico. En esta edición los premios de mejor vaca y mejor semental fueron para una ganadería de Samos, propiedad de Manuel López Pereiro. El premio de mejor novilla fue a parar a una ganadería de Chantada, propiedad de Esperanza Taboada Vázquez, mientras que la distinción a mejor lote iba para la Ganadería da Morena S.C., de Friol.

Algunos de estos animales ya fueron protagonistas unas cuantas horas antes, a las 11.30 horas de la mañana cuando tuvo lugar el desfile de razas autóctonas por las calles del centro. Compartiendo espacio, desfilaron el toro de Manuel López Pereiro, Marqués, junto a Perico II, propiedad de Acruga, semental de casi 1.500 kilos que protagonizó la anécdota del desfile, que terminó tumbándose en la carretera, ante el asombro de los asistentes.

Pasadas las doce y media de la mañana los jueces de raza rubia comenzaron a evaluar los animales finalistas de esta nueva edición del concurso de Expolugo. Junto a ellos, tomando nota y también aportando sus opiniones estuvieron los 21 alumnos que hoy recibieron sus diplomas de jueces acreditados para calificar en certámenes ganaderos. Con su valoración en público, en esta feria Exposición y en el Concurso de Expolugo, finalizaban sus clases prácticas y teóricas, que han formado parte del séptimo curso de jueces, organizado por la Escuela de Jueces, creada en 2007 por Acruga. Un total de 13 han conseguido la acreditación como jueces de primer año, o amateur; otros seis alumnos, la de segundo año o auxiliar; y de tercer año o juez principal han logrado diploma dos participantes. Ellos fueron los encargados de, ante el público asistente, hacer la valoración de los animales finalista, explicando las características que definen el prototipo racial y su la valoración morfológica. Así, entre otros aspectos que determinan que estamos ante un animal de raza rubia excelente los jueces deben prestar atención al el desarrollo muscular y esquelético; que tenga cabeza corta; morro ancho; patas delanteras bien separadas; cruz largar y plana; buenos aplomos; pecho profundo y la línea dorso-lumbar recta, entre muchas otras cualidades.
Tras la entrega de diplomas a los jueces tuvo lugar el reparto de premios a los ganaderos propietarios de los animales que resultaron dintinguidos en las cuatro categorías de este año, ya que la de mejor novillo quedó desierta.