S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ANGOLA BUSCA LA MEJORA DE SU CABAÑA AUTÓCTONA MEDIANTE EL CRUCE CON RUBIA GALLEGA





Una comitiva, con representación del país africano, conoció hoy de la mano de Acruga las posibilidades que ofrece la raza rubia para su cruce industrial

Visitaron las instalaciones de Xenética Fontao para conocer in situ el trabajo que se hace en pro de la mejora genética

La raza rubia gallega podría continuar su expansión por tierras africanas. Al menos eso se desprende de la buena impresión que esta mañana se ha llevado la comitiva de representantes de Angola, encargada de valorar la posibilidad de realizar cruces industriales con el ganado autóctono del país del sur de África. El objetivo de estos futuros cruces industriales no es otro que el de mejorar la cabaña autóctona y por consiguiente la conformación cárnica.
Para conocer algo más de la raza rubia gallega, la veterinaria de la Asociación de Criadores de Rubia Gallega, María Traba, les impartió una charla sobre las principales características de la rubia así como los buenos resultados obtenidos en cruces industriales con otras razas como la nelore. Hubo varios datos que llamaron poderosamente la atención de los asistentes, que realizaron muchas preguntas al respecto. Así se destacó la precocidad de la rubia, frente a otras razas, lo que permite conseguir unos rendimientos de canal muy altos. De hecho, con ocho o nueve meses, los los becerros ya pesan entre 300 y 400 kilos, de ahí que sea una raza tan demandada para el cruce industrial.
Igualmente los asistentes se mostraron sorprendidos por la adaptabilidad de la raza rubia a distintos medios y su alta capacidad para aclimatarse a diferentes hábitats; por el rendimiento del 65% del canal de la rubia, el mayor en las razas cárnicas; su longevidad; fácil manejo por tratarse de una raza muy dócil; buena producción cárnica; rusticidad, etc.
Tras la charla, los asistentes pasaron a visitar las instalaciones de Xenética Fontao, acompañados por el propio director, Jesús Vázquez.
La comitiva estaba formada por varios representantes de Global Nostrum, una consultora internacional dedicada a proyectos de negocios y a proyectos empresariales internacionales, además de a operaciones de exportación e importación. En representación de esta consultoría, especializada en abrir mercados a empresas españolas en países africanos y de Oriente Medio, acudieron su director ejecutivo Carlos Mendoza; José Palacín y el delegado de Global Nostrum en Angola, Virgilio Samakuva. Los impulsores es esta iniciativa y responsables del interés de Angola en la Rubia Gallega son el gerente de Ecnatin, Claudio Nicolás, y su delegado en Galicia, José Luis Losada. Esta empresa, que opera en Galicia, España y en todo el panorama internacional, lleva a cabo proyectos relacionados con la ganadería, la agricultura, investigación y desarrollo, además de ingeniería y maquinaria. Uno de sus objetivos es la promoción de la raza rubia a nivel mundial para lo que colaboran con Xenética Fontao y Acruga.
Por el momento, el proceso de exportación de semen de rubia gallega a Indonesia continúa adelante, lo que hace pensar que este país asiático se unirá a otros como México, Brasil, Uruguay y Paraguay, donde hace años que se exporta semen. A esto se suman los contactos desde otros países como Turquía y Marruecos, interesados por la exportación de semen y las llamadas recibidas a la asociación desde países africanos como Libia y Mali preguntando por la compra de animales vivos.