S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA Y DIPUTACIÓN DE LUGO RENUEVAN SU COLABORACIÓN EN FAVOR DE LA RECRÍA DE EJEMPLARES DE RAZA RUBIA GALEGA EN LA GRANJA GAYOSO CASTRO





El convenio firmado hoy establece una ayuda de 172.000 euros para invertir en la mejora y expansión de la raza, a través de la selección de animales de alto valor genético en el centro dependiente de la Diputación

Lugo. 26/octubre/2017
El Presidente de la Diputacion de Lugo, Darío Campos, y su homólogo en la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, César Dorado, firmaron esta mañana un convenio de colaboración, con el que la institución lucense renueva la ayuda que presta a esta asociación, para trabajar en la expasión y la mejora de la raza rubia, a través de la recría de ejemplares de alto valor genético, en el centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.
La ayuda asciende a 172.000 euros que se invertirán en la recría de novillas, que según explicó el presidente de la Diputación "repercute en importantes beneficios para los ganaderos, que ahorran los costes de la recría, al tiempo que se genera la comercialización de estos ejemplares en subastas y venta directa". Darío Campos recordó como durante los últimos diez años se adquirieron unas 1.300 novillas, de las cuales casi 500 se adjudicaron en subastas públicas, la mayoría celebradas en la provincia de Lugo, pero también en otros puntos de Galicia, mientras que otras 800 se vendieron directamente a ganaderos.
En este sentido César Dorado apuntó que la venta directa se realiza de forma especial a nuevos ganaderos de rubia gallega que se incorporan a la raza y explicó que durante el año pasado acudieron a Acruga 40 nuevos ganaderos a comprar ejemplares. El presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega agradeció la colaboración de la Diputación que, señaló, "es muy importante para expandir la rubia gallega y también para evitar que vengan a Galicia razas foráneas, porque de lo que se trata es de potenciar nuestra raza". Igualmente, se refirió al importante ahorro y rendimiento económico que supone para los ganaderos. De hecho, comentó que "tienen la posibilidad de llevar sus novillas al centro de recría de la Granxa Gayoso Castro y obtienen un mayor beneficio económico que si hicieran ellos mismos la recría, evitando además que se sacrifiquen animales con alto valor genético".
Además, el presidente de Acruga valoró la colaboración prestada por la Diputación como una ayuda importante para fijar población en el medio rural y para seguir mejorando y expandiendo esta raza. De hecho, Dario Campos llamó la atención sobre la preponderancia de esta raza en la provincia de Lugo, donde hay cerca de 1.400 explotaciones de las 1.800 de toda España, y más de 30.100 cabezas de ganado de las 40.000 registradas en toda España en el Libro Genealógico.

Subasta de novillas de Gayoso Castro, el sábado en Adai
Dorado aprovechó la ocasión para invitar a todos a la subasta nacional de Adai, el próximo sábado 28, a la una del mediodía. El recinto ferial de O Corgo acogerá esta nueva puja, en la que estarán algunos de los mejores ejemplares de raza rubia gallega, y que proceden, precisamente, del centro de recría de la Granxa Gayoso Castro. En total se subastarán 9 novillas preñadas, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 meses. Igualmente se subastará un toro de Acruga de 14 meses. Todos estos animales partirán con un precio de salida de 1.800 euros y tendrán una ayuda a la compra de Caixa Rural de 200 euros, para las hembras, y de 300, para los machos. Además, en la subasta de Adai del sábado también se podrá pujar por tres toros procedentes de ganaderías de Samos, Castroverde y Lugo y por una novilla de una explotación de Lugo. En estas cuatro subastas, los precios de salida los establecerán los propios ganaderos. Los interesados en pujar por alguno de estos animales podrá realizar la correspondiente retirada de tarjetas en el mismo recinto ferial, a partir de las 12.00 horas.