S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA LLEVA A EXPOLUGO UNOS 100 ANIMALES, EN REPRESENTACIÓN DE LO MEJOR DE LA RUBIA GALLEGA



La asociación, fiel a su cita con el San Froilán, también participará en el desfile de razas autóctonas, con varios ejemplares entre los que destaca el toro Capitán

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega vuelve este año a volcarse con la celebración del San Froilán y de la muestra Expolugo A Rural, una feria donde lo mejor de la rubia gallega estará representada por unos 100 animales en la exposición de razas autóctonas, además de presentar unos 80 de estos ejemplares al Concurso de Ganado IV Memorial Luciano Sánchez. El desfile de ganado de razas autóctonas por el centro de la ciudad es otro de los eventos más destacados para esta asociación, que estará representada en el desfile por uno de sus toros, Capitán, de más de 1.500 kilos de peso, acompañado por varios ejemplares de rubia gallega, procedentes de ganaderías de Friol, Samos y O Corgo.
Todos estos animales, junto a más ejemplares de Acruga, de ganaderos y del centro de recría de novillas de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, serán, precisamente los que pasarán a integrar la exposición que se inaugurará el sábado en Expolugo A Rural, y que estará abierta al público hasta el domingo 7.
El pazo de feiras acogerá además otro de los actos más relevantes de cuantos organiza Acruga, como es el Concurso de Ganado IV Memorial Luciano Sánchez, en el que tomarán parte unas 80 cabezas de ganado, perteneciente a ganaderos de Friol, Samos y O Corgo.
En el concurso se valorarán los animales en 5 categorías diferentes, con tres premios para cada una de las categorías; así se premiará a la mejor vaca, mejor toro, mejor novilla, mejor novillo y mejor cría. El primer premio será de 100 euros, el segundo de 75 y el tercero de 50 euros. Además, este concurso establece un premio de 150 euros para el mejor lote de ganado.
Los animales serán valorados por dos jueces principales, procedentes de la Escuela de Jueces Ganaderos de Acruga. De hecho, coincidiendo con esta feria, se pondrá el punto y final al curso de jueces ganaderos de raza rubia gallega, que alcanza su decimoprimera edición, en la que han participado un total de 23 alumnos. Este curso, que consta de una parte teórica y otra práctica, en campo, finalizará el mismo día 6, cuando los alumnos trabajarán con varios animales de la exposición para calificar y valorar. Además de estos dos jueces principales, la escuela ha formado a 13 jueces amateur y a ocho auxiliares.

POGRAMA DE ACRUGA PARA EL DÍA 6 DE OCTUBRE:

- 10:00-13:00 h: Concurso de Ganado de Raza Rubia Gallega "IV Memorial Luciano Sánchez" en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.

- 10:00-13:00 h: Finalización del XI curso de jueces ganaderos de Raza Rubia Gallega en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.

- 11:30 h: Desfile de ganado por las calles del centro de Lugo. Encabeza la comitiva de animales de raza rubia gallega el toro Capitán, con un peso de 1.500 kilos y propiedad de Acruga. Además, habrá ejemplares de la ganadería Castrocán, de Samos; Ganadería La Morena, de Friol; y Ganadería Santalla, de O Corgo.

- 13:00 h: Inauguración oficial de Expolugo.

- 14:00 h: Entrega de premios a los ganadores del concurso de ganado y diplomas a los participantes en el curso de jueces.

- 14:30 h: Comida con carne de Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega.