S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA RECIBE DEL INTERNATIONAL COMMITTE FOR ANIMAL RECORDING EL CERTIFICADO DE CALIDAD Y DE BUENAS PRÁCTICAS





De las nueve asociaciones reconocidas, la de Raza Rubia Gallega, es la única gallega que obtiene esta distinción para identificación de animales, registro del Libro Genealógico o evaluación genética, entre otras funciones

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) está de enhorabuena después de que haya sido reconocida por el International Committee for Animal Recording (ICAR) con el certificado de calidad y de buenas prácticas, lo que además avala a esta asociación en gran parte de las actividades que ya realiza desde hace años como la identificación de animales, la evaluación genética de los ejemplares de Raza Rubia Gallega, el registro, la inscripción en el Libro Genealógico y el procesamiento de datos, entre otras.

Acruga se convierte así en una de las nueve asociaciones españolas de ganado que logra esta distinción y reconocimiento internacional, siendo además la única de la comunidad gallega. Dicho certificado equipara las buenas prácticas de Acruga a las asociaciones y colectivos más punteros del panorama internacional.

Para el presidente de Acruga, César Dorado Pin, "Obtener este certificado es un reconocimiento más a la labor que estamos haciendo en la asociación desde hace años. Siempre comento que en las subastas se obtienen tan buenos resultados porque los ganaderos saben por lo que pujan, conocen la calidad de los animales que seleccionamos del centro de recría y que presentamos. Este certificado del ICAR nos ratifica en cuanto a la calidad de nuestros procesos, y además de forma internacional, lo que espero que nos abra aún más puertas en el mercado global, ya que esta distinción reconoce además nuestro trabajo en el campo de la mejora genética, que es la clave para asegurar el futuro de nuestro sector".

Este certificado avala a la asociación nacional con sede en Lugo para determinadas prácticas como son el formar parte de una marca única que identifica la calidad del producto y del servicio para los clientes; una herramienta de marketig para organizaciones como Acruga que identifica su conformidad con normas internacionales reconocidas y una marca de liderazgo demostrado de ICAR en el mercado internacional a través de servicios de calidad. Además, desde la asociación que preside César Dorado llaman la atención en la importancia que este certificado tiene a la hora de ofrecer una garantía para los clientes de que el proveedor ha cumplido con los criterios de ICAR, proporcionando así una mayor confianza en la calidad del servicio o producto recibido.

Este comité Internacional es una organización no gubernamental constituida en 1951, actualmente compuesta por 128 miembros de 57 países. Su objetivo pasa por ser el proveedor global líder de directrices, estándares y certificación para la identificación, el registro y la evaluación de animales, y con ello mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción de animales. Para ello establece unas normas para obtener las mejores prácticas en identificación y registro de animales; evaluación genética; investigación y recría, por ejemplo.

Lograr esta distinción ha sido una carrera de fondo. Las entrevistas con auditores del ICAR comenzaron de forma telemática, por motivo de la pandemia en 2020, y recientemente, en noviembre del pasado año, un auditor visitó las oficinas de ACRUGA, las explotaciones de dos criadores de Raza Rubia Gallega y las instalaciones de la nave de testaje de Acruga.

Entre las cuestiones destacadas por el auditor del ICAR sobre la actividad y funcionamiento de la asociación nacional con sede en Lugo destacan, entre otras, "El entusiasmo, diligencia, experiencia y visión del personal de Acruga y de sus criadores; la forma en que utiliza los recursos y los obtiene, como los servicios proporcionados para la base de datos y la evaluación genética, mientras mantiene el control sobre el destino de la raza con sus propias especificaciones y control; y por la integración de datos para incluir registros de animales de raza pura y el uso de los mismos para evaluar la mejora genética".

Desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega destacan además que conseguir esta certificación forma parte de las acciones enmarcadas en la Encomienda para la Evaluación Genómica del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De hecho, entre los objetivos de este programa destacan hacer una evaluación de la situación actual de los programas de mejora genética y determinar el efecto de la incorporación de datos genómicos en los sistemas de evaluación genética de cada raza.