S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

ACRUGA DESTACA EL GRAN REPUNTE DE LOS PRECIOS MEDIOS EN LAS SUBASTAS, QUE ALCANZAN LOS 2.150 EUROS





Apuntan como positivos el incremento en las nuevas incorporaciones a la raza y el de la exportación de semen a nuevos países de Europa, Asia y África

Entre los proyectos futuros figuran un programa de genómica, la solicitud del logo Raza Autóctona 100% Rubia Gallega y la aplicación de nuevas tecnologías para los ganaderos

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, celebró esta mañana su asamblea anual en la que expuso el balance de su actividad al cierre del pasado año, en el que destaca como datos positivos el récord de 2.150 euros de precio medio de los animales vendidos en subastas; el importante incremento en el número de incorporaciones, que el año pasado se cerró con 64 nuevos ganaderos; y el aumento de la venta y exportación de semen a nuevos países de Europa, África y Asia. En la parte negativa de este balance figura el descenso en el número de animales inscritos en el libro genealógico, debido por un lado a una situación de crisis común a todo el sector y a la intensificación por parte de Acruga de los controles de filiación en los animales de raza rubia gallega, con el objetivo de aportar una mayor fiabilidad al citado libro y garantizar la pureza de los animales de esta raza.
La asamblea anual de Acruga también sirvió para homenajear a cerca de 60 ganaderos que se jubilaron a lo largo de este año. El presidente de Acruga agradeció a todos ellos su trabajo y esfuerzo y señaló que pese al elevado número de jubilaciones, en los últimos años están creciendo las incorporaciones de ganaderos a la raza rubia gallega. De hecho en el 2017 hubo 64, por los 38 registrados en 2016. Éste fue uno de los datos positivos destacados en el balance anual de la asociación, en el que también se habló del incremento del precio medio pagado en las pujas por los ejemplares de raza rubia gallega. Así, en 2013 el precio medio fue de 2.049 euros; de ocho euros más al año siguiente; de 2.000 euros en 2015; de 1.950 en 2016; y de casi 2.150 el pasado año. Esta tendencia al alza continúa en el ejercicio actual, como lo prueba el hecho de que en la última subasta, la nacional de Adai, se alcanzó un precio medio de 2.300 euros para las hembras, con récord de cotización, como los 4.000 euros pagados por un ejemplar.
En el apartado de subastas cobra especial importancia las novillas preñadas procedentes del Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro, donde Acruga colabora con la Diputación de Lugo en la selección de animales de alto valor genético para satisfacer la demanda de nuevos ganaderos, de los criadores gallegos y para presentar a las subastas que se realizan dentro y fuera de la provincia. En este sentido, hay que destacar que creció tanto el número de adjudicaaciones como el del precio medio de estos animales. Así, en el 2017 de las 44 novillas preñadas presentadas en pujas, se adjudicaron 43, y el precio medio en ese año para los ejemplares procedentes de la granja Gayoso Castro fue de 2.102 euros, muy por encima de los 1.800 de precio de salida con el que se inicia la puja de estos animales.

Exportación de semen
Otro de los aspectos que se abordó en la asamblea fue la evolución en la exportación de dosis seminales. Mientras que en 2012 se vendieron 96.190, el pasado año se cerró con casi 315.500, de las cuales unas 200.000 se exportaron fuera de España, con la apertura de nuevos mercados. Así, a países importadores como Brasil, Polonia, Portugal, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, USA e Italia, también hay que sumar desde hace un par de años a Indonesia, Turquía, Uruguay y Australia. La razón de este incremento en la venta de semen de rubia gallega está en la utilización de esta raza para cruces industriales, una vez que se ha demostrado que con el semen de rubia se logran animales con mayor producción cárnica y de muy buena calidad, por lo que en menos meses los ganaderos obtienen un mayor rendimiento cárnico.

Pureza de la raza
La intensificación de los controles de filiación en los animales de raza rubia gallega, para garantizar la pureza de la raza, ha sido otro de los objetivos que se ha marcado Acruga en los dos últimos años. Esto ha traído consigo que varios animales que estabán en el registro definitivo del libro genealógico pasaran a formar parte del registro auxiliar, hasta determinar su progenie. Se trata de ejemplares que, aún encontrándose dentro del prototipo racial, con sus muestras de sangre no se pudo comprobar que fueran hijos de los progenitores declarados en la genealogía, por lo cual es necesario eliminarlos temporalmente del Libro Genealógico hasta poder comprobar, mediante filiación en el Laboratorio Oficial, cuáles son los progenitores reales. El 2017 se cerró, por tanto, con un ligero descenso de los animales inscritos en el libro genealógico, 36.256, con unos 10.800 nacimientos y unos 25.500 reproductores. De éstos, la mitad aproximadamente están inscritos en el registro auxiliar y la otra mitad, en el definitivo.

Convenios
Durante el transcurso de la asamblea también se puso de manifiesto la importancia de mantener y mejorar la colaboración que Acruga mantiene con varios organismos e instituciones públicas. Así, se habló del convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción; y del programa de consolidación y diversificación de la raza rubia gallega, a través de la obtención de descendientes machos de alto valor genético y para la formación de un núcleo de reproductoras de élite para donar embriones, que se lleva a cabo con la ayuda de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. También se renovará el convenio que la asociación mantiene con la Diputación para la recría de ejemplares en la granja Gayoso Castro.

Próximos objetivos
La asamblea anual de Acruga también sirvió para poner sobre la mesa algunos de los próximos objetivos que van a marcar la agenda de trabajo de la asociación. Además de mantener y mejorar los citados convenios y la exportación de semen, también se destacaron otras líneas de actuación como seguir adelante con el control de filiación de la raza y depuración en los registros de los animales incorrectos para mejorar la pureza de la raza. También se incidirá en el control y asesoramiento desde Acruga en los estudios de parentesto-consanguinidad para mejorar el vigor genético de la raza y evitar así problemas en los nacimientos.
Avanzar en la mejora genética también es una prioridad de Acruga. Por eso, entre los proyectos futuros figuran el inicio del estudio de la genómica de la raza rubia gallega; sexar semen de toro destinado únicamente para la producción de hembras; y lograr ayudas directas para los ganaderos de raza rubia gallega. También está prevista la creación de una estructura de comercialización y exportación de material genético para la internacionalización de la raza, un proyecto que contará con la participación de FEAGAS, ASEAVA y Acruga.
Incidir en la promoción de la carne de rubia gallega será otra línea de trabajo que se mantendrá y se intensificará con acciones como la solicitud del logotipo Raza Autóctona 100% Rubia Gallega y la firma o renovación de convenios con indicaciones geográficas protegidas de carne de vacuno como es Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega y Vaca e Boi de Galicia-Carne de Rubia Gallega.
Además, entre los próximos objetivos de la asociación figuran igualmente la implantación de las nuevas tecnologías al sector carnica de rubia gallega como la puesta en funcionamiento de app para móviles que agilicen y favorezcan el trabajo de los ganaderos de la raza en determinados trámites.