S�guenos en TwitterS�guenos en Facebook

La excelencia de la Rubia Gallega se cita en Adai con la presencia de más de 120 animales





Se podrá pujar por 20 reses que acuden a la subasta nacional, mientras que 75 ejemplares participarán en el concurso.

El mercado ganadero de Adai volverá a convertirse el sábado en el escaparate perfecto de la raza rubia gallega con la celebración de la subasta nacional, que alcanza su edición número 89, y del 31 concurso, también de carácter nacional. En total, más de 120 animales, de los mejores ejemplares de la raza rubia gallega, estarán en el recinto de Adai en O Corgo, que según señaló el presidente de Acruga, César Dorado, en la rueda de prensa de presentación "continúa siendo la cuna de la raza rubia y un Concello que siempre se vuelca con esta feria". Este año el número de animales presentes en Adai supera ligeramente el de otros años, aunque Dorado insistió en que "no importa la cantidad, sino la calidad y en esta edición los ejemplares que acuden a Adai son los mejores que hemos podido selecccionar".

Los asistentes a la subasta y al concurso podrán comprobarlo de primera mano, echando un vistazo a los animales que desde mañana comenzarán a entrar en el recinto ganadero, para que los jueces inicien el proceso de caalificación. De esos 120 ejemplares, un total de 75 tomarán parte en el concurso, en el que varias ganaderías de la provincia de Lugo y una de Lalín presentarán 64 hebras y 11 machos. Los ejemplares de mayor calidad, tanto por su morfología como por su genética, serán los premiados en hasta siete categorías, con tres trofeos para los tres primeros clasificados por cada categoría.

El otro gran atractivo de la feria de Adai es la subasta nacional, en la que se podrá pujar por un total de 20 ejemplares de rubia, 13 hembras y 7 machos. De los animales que lleva Acruga, habrá tres toros de la nave de testaje además de 10 novillas preñadas procedentes del centro de recría. A este respecto se refirió el diputado de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Lino Rodríguez Ónega, responsable también del citado centro de recría. "Estamos a traballar para que a raza rubia galega estea no lugar que lle corresponde, algo que se está a facer a través da mellora xenética e tamén coa manutención e a recría de animais ben alimentados no centro de recría, para que despois levemos ás subastas aos mellores exemplares". Rodríguez Ónega adelantó que la colaboración entre Acruga y Diputación seguirá adelante con la futura renovación del convenio, - en el 2017 aportó una subvención de 172.000 euros-, para la recría de novillas en el centro, en el que actualmente hay unas 150. Además señaló que entre las siguientes actuaciones que acometerá la Diputación figura "a remodelación dos establos e as instalacións para a raza rubia galega, que queremos levar adiante o próximo inverno".

César Dorado agradeció la labor que desarrolla la Diputación en este centro, gracias al cual se pueden atender las solicitides de los nuevos ganaderos que se incorporan a la raza y también las demandas de los ganaderos con explotaciones para la aduqición de novillas. También, es crucial el trabajo en este centro para presentar animales de alto avlor genético a distintas subastas, como la del sábado en Adai. La puja comenzará a las 12.00 de la mañana, aunque una hora antes los ganaderos interesados en participar ya podrán realizar la retirada de tarjetas. Las novillas preñadas de Acruga saldrán a subasta con u precio inicial de 1.800 euros. Además los ganaderos que adquieran alguno de los ejemplares en la puja, tendrán ayudas a la compra de Caixa Rural, de 200 euros para las hembras y de 300 para los machos.
Según explicó en el transcurso de la rueda de prensa el alcalde de O Corgo, José Antonio Ferreiro, en Adai todo está a punto para celebrar la que definió como "una de las citas más importantes de cuantas se celebran en O Corgo", un municipio en el que recordó "hay muchos ganaderos que viven de laa raza rubia gallega, de ahí que la colaboración del Concello con esta feria sea total".

Además de los 20 animales que se presentarán a la subasta y de los 75 que participaarán en el concurso, habrá otros 26 que fomarán la exposición de raza rubia gaallgea que completa los actos de laa feria, pero que no tomarán parte ni en el concurso ni en laa puja.

0721

0743

0833

1042

1123

1234

2234

2339

2758

3596

4669

4774

5048

6591

6596

6599

6722

7498

8166

8624

8914

Datos Acruga Feira Adai 2018

Datos Animales

9494